Nacionales
Asimetría de poder

Persecución política: Álvaro Uribe ejerce acoso judicial en contra del caricaturista Bacteria

El ex presidente Álvaro Uribe. (Dibujo: NOVA)

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo un fuerte llamado a la Fiscalía General de la Nación sobe una demanda que interpuso el ex presidente Álvaro Uribe Vélez contra reconocido caricaturista.

Y es que el ente acusador programó para el próximo 26 de febrero el traslado del escrito de acusación en contra de Jaime Poveda, conocido como Bacteria, por un mensaje que este publicó en 2019 en su cuenta de X (antes Twitter).

La querella fue interpuesta por el abogado de Uribe, Abelardo de La Espriella, que denunció al caricaturista por el delito de calumnia agravada.

Sin embargo, de acuerdo con la fundación, la decisión de la Fiscalía desconoce los principios básicos de la libertad de expresión y utiliza, “de manera peligrosa” las normas jurídicas configurando un acoso judicial en contra de la prensa:

“Utiliza (...) el derecho penal como mecanismo para dirimir asuntos de libertad de expresión, con lo cual podría alentar aún más su uso como una forma de acoso judicial en contra de la prensa crítica”.

Por lo anterior, la FLIP solicitó a la Fiscalía que archive la investigación pues desconoce la diferencia entre opinión e información, al considerar que un comentario en redes sociales es información clara y precisa.

Además, le solicitó a la Fiscalía que analice dicha solicitud y “evite desgastar a la justicia abordando este tema en los estrados judiciales y cumpla con los estándares internacionales”.

Finalmente, envió un contundente mensaje al expresidente Uribe Vélez para que se abstenga de emplear las herramientas legales en contra de la prensa y, más bien, respalde la labor periodística y sea “más tolerante” con la crítica.

Lectores: 646

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: