NOVA Deportes
Incumplimiento de requisitos

Oficial: Colombia ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la ministra del Deporte de Colombia Astrid Rodríguez ondean la bandera de Panam Sports, en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos 2023 en Chile.

Como se venía rumorando en la mañana de este miércoles, Colombia ya no organizará los Juegos Panamericanos de 2027, el evento multideportivo más importante en la historia del país que se iba a desarrollar en Barranquilla.

A través de una carta dirigida a Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Panam Sports, la entidad que reúne a entidades deportivas oficiales de todos los países del continente, oficializó el retiro de la sede.

“Le notifico que Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la República de Colombia. (...) Rescinde a partir de esta fecha, 3 de enero de 2024, el contrato de Ciudad Sede de los XX Juegos Panamericanos del año 2027, de fecha 27 de agosto de 2021, cuyo retiro y terminación se ajusta a los términos y disposiciones del Contrato de Ciudad Sede, en particular el artículo 76 del mismo”, aseguró Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Se argumenta “el incumplimiento de los requisitos establecidos” en una carta de octubre pasado “anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de Ciudad Sede”.

¿Por qué se retiró la sede?

En agosto de 2021 se anunció con bombos y platillos que Barranquilla sería la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Sin embargo, se presentaron varios contratiempos que terminaron con el retiro de las justas previas a los Olímpicos de Los Ángeles.

Tradicionalmente, el país organizador, además de una importante inversión en escenarios e infraestructura para el evento, debe cubrir una costosa póliza de seguros y pagar unos derechos a Panam Sports.

Por el incumplimiento de esas obligaciones, en agosto de 2023 Panam Sports le había mandado una carta al Comité Olímpico Colombiano (COC), a las autoridades del departamento del Atlántico y al presidente Gustavo Petro, en la que “amenazaba” con quitarle la sede a Barranquilla, pero los dirigentes nacionales lograron un acuerdo de pago y ratificaron la intención de sacar adelante las justas, incluyendo otras poblaciones de la Región Caribe, como se enfatizó en la clausura de los Panamericanos de Santiago de Chile, en noviembre.

Sin embargo, el 31 de diciembre pasado se debían consignar cerca de cuatro millones de dólares y no lo hicieron. Por lo que se tomó la decisión.

Lectores: 997

Envianos tu comentario