Nacionales
Sin tregua

ONU alerta sobre el aumento de la violencia en Colombia

La representante en Colombia de esta oficina, Juliette de Rivero.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia presentó este miércoles su informe anual que recoge, una vez más, un aumento de la violencia como en el caso de las masacres, que fueron 98 en 2023, y el crecimiento de los grupos armados pese al avance en las negociaciones de paz y de un mayor enfoque en derechos humanos en las políticas del Gobierno.

En ese sentido, el informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señala que en 2023 en Colombia esta entidad pudo verificar seis masacres más que en 2022, con 320 víctimas, y 105 asesinatos de defensores de derechos humanos (once menos que el año anterior).

“De nuestro balance de la situación en el 2023 preocupa que a pesar de existir una disminución en algunos indicadores de violencia, continúa la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales con graves consecuencias para los derechos humanos”, explicó en la presentación del informe la representante en Colombia de esta oficina, Juliette de Rivero.

En ese sentido, De Rivero apuntó que “aunque en relación con el 2022 se registró una disminución del 9,5 por ciento en homicidios de personas defensoras verificados, la violencia contra ellas siguió siendo absolutamente intolerable. Sigue siendo la cifra más alta del mundo”.

Pasos correctos del Gobierno

Desde la Oficina de la ONU apreciaron pasos dados por el actual Gobierno colombiano hacia los derechos humanos y en aras de llegar a las zonas más olvidadas con políticas sociales y también con la “voluntad de cambiar las dinámicas de inversión social y económica de estas zonas”.

“Reconocemos decisiones importantes tomadas por el Gobierno para combatir la desigualdad”, dijo la diplomática, como el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos o medidas para que las personas con menos recursos puedan acceder a la universidad.

Y en cuanto a políticas nacionales, la representante de la ONU apreció “el enfoque de derechos humanos en las nuevas políticas de seguridad, desmantelamiento y drogas adoptadas por el Gobierno”, aunque consideró que “tienen que traducirse en planes estratégicos y territoriales para su implementación”.

Persiste la violencia

Todo ello porque en las regiones la situación no ha mejorado e incluso ha empeorado. Si en 2021 la violencia afectaba a 156 municipios del país, actualmente se siente en 206 municipios de 28 de los 32 departamentos, según el Índice de Impacto de la Violencia de ONU Derechos Humanos.

“La consolidación del poder de los grupos en algunos territorios representa un riesgo para la gobernabilidad en Colombia y para la protección de los derechos humanos de la población”, dijo la representante.

Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, es el municipio con el índice más alto de violencia y a la oficina de la ONU le preocupa además “profundamente”, por ejemplo, la situación que vive el pueblo indígena nasa en el Cauca (suroeste).

Además, el año pasado, en el que se celebraron elecciones municipales y departamentales, fueron asesinadas 46 personas con liderazgo político, de las cuales 11 eran candidatos.

Lectores: 582

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: