Opinión
Inédita reunión

Nuevo mapa político: Galán y Oviedo protagonistas

Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo en una cafetería de Bogotá.

Por Carlos Villota Santacruz (*), especial para NOVA.

Una cafetería en el centro de Bogotá, se elevó como el sitio de diálogo entre el Alcalde electo Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo, concejal electo de la quinta ciudad de América Latina.

La inédita reunión en un sitio público entre Galán y Oviedo, refleja el nuevo mapa político en Colombia que le dijo no al Gobierno populista del presidente de izquierda Gustavo Petro, si, a un centro moderado que reclama soluciones reales a los problemas del país.

Más allá del resultado en las urnas: Galán con 1.600.000 votos y Oviedo con más de 600.000 votos, los habitantes de la capital colombiana reclaman liderazgos y administraciones que inspiren. "Qué conviertan la BigData en políticas públicas de mediano y largo plazo".

En Bogotá, la quinta ciudad de América Latina, se comenten 376 delitos en un día, al tiempo que la movilidad es la peor del mundo. "Los capitalinos pasan 6 horas diarias en un trancón. Un hecho urbano que golpea la economía y dispara la inseguridad", afirman varios estudios de Universidades públicas y privadas.

Los retos que tienen por delante Carlos Fernando Galán como Alcalde electo de Bogotá y Juan Daniel Oviedo como Concejal electo (bancada de oposición), es colocar fin a la polarización de sus antecesores y crear una autopista de diálogo entre la administración distrital y el Cabildo, donde la renovación superó el 60 por ciento.

La campaña política que culminó el pasado 29 de octubre de 2023, no sólo fue difícil para los candidatos, también para los ciudadanos por la aparición de "ataques personales, falsas noticias y la apatía de vários sectores de conocer las propuestas al segundo cargo más importante de Colombia.

Lo cierto, es que el sucesor de la Alcaldesa Claudia Lopez, está llamado a "tender un puente con el Concejo y construir un plan de choque contra la inseguridad y la movilidad en la ciudad".

Bogotá no resiste más improvisación. Necesita gerencia pública efectiva. Incluso, propuestas como la creación del cargo de Vice Alcalde por parte del ex candidato a la Alcaldía Mayor Rafael Quintero Mora, es un tema de conversación entre el sector académico y empresarial.

Galán proviene de una familia política. Su padre fue el fundador del Nuevo Liberalismo: Luis Carlos Galán.

A su turno, Juan Daniel Oviedo representa una nueva forma de hacer política en la calle con datos a la mano. "¿Saben en qué ciudad quieren vivir? Los habitantes de Bogotá de nacimiento y adopción hablaron en las urnas. Les entregaron la primera y segunda votación. Ahora, llegó la hora de gobernar y ejercer control político, a partir del 1 de enero de 2024.

Esta historia de la capital colombiana, está por escribirse. Hay nuevo mapa político en el país y en Bogotá. Prueba de ello, es que Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo se reunieron en una cafetería de la ciudad, ante los ojos de quienes votaron por ellos. También de quienes no lo hicieron. "La democracia comienza por la oreja".

(*) Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, periodista y escritor. Coautor del libro "Gobierne bien y hágalo saber". Twitter @villocol

Lectores: 852

Envianos tu comentario