Opinión
Un paso hacia el futuro

Nariño, un departamento que debe apostarle a la nueva era de innovación y desarrollo

Cada gremio y empresa que le apueste a la innovación e investigación, no solo será protagonista en el futuro que es hoy.

Por Carlos Villota Santacruz*

Pérdidas multimillonarias por los paros agrarios, despidos masivos, desempleo, pobreza y un tímido comportamiento exportador, es el panorama económico y social que enfrentará a partir del 1 de enero del año 2020, el Gobernador electo de Nariño Jonh Rojas.

Este escenario preocupante por más de dos décadas, debe servir de lección al sector público, al sector privado, la academia, los gremios, los medios de comunicación y los ciudadanos para que la entrante administración, inviertan en investigación y desarrollo.

En mi calidad de consultor, he visitado la ciudad de Tumaco, Ipiales y Pasto dictando conferencias-talller alrededor de los retos y oportunidades que tienen los municipios del departamento de Nariño para dar un salto al futuro, que de entrada debe contar con una política de Estado frente al Océano Pacífico. De esta manera podrían nacer empresas que se dediquen a controlar y prevenir enfermedades de los peces, evitando antibióticos y otros químicos.

En otras palabras, el nuevo mandatario no puede “hacer milagros de la noche a la mañana” Debe contar con un equipo. Un Gabinete que entienda y conozca como proyectar a la región sur de Colombia al 2030. En ese contexto, los empresarios no pueden tener una mirada cortoplacista y dar un paso en serio en investigación e innovación.

Por ejemplo, los productos agrícolas, la pesca, la amplia variada de especies en plantas y animales, sumado al recurso hídrico debe elevarse como una puerta para generacional de innovación, que requiere el apoyo de las instituciones de Educación Superior con una hoja de ruta medible en el tiempo. Con capacidad de entregar resultados y generar empleo.

La experiencia profesional, asesorando proyectos de ciudad en mi país y América Latina, me ha demostrado que la innovación es fundamental para mantener las compañías vigentes, con un alto impacto en la gobernabilidad, el liderazgo y seguridad.

Cada gremio y empresa que le apueste a la innovación e investigación, no solo será protagonista en el futuro que es hoy. “Cada empresa es como un tronco de un árbol. Subsiste en la medida que tenga nutrientes y sus nutrientes son los clientes en un radio de acción, llamado mercado. La innovación permite explorar nuevas áreas donde estos existen”.

Hablando cara a cara con los ciudadanos en la Plaza de Nariño en la ciudad de Pasto, la pregunta recurrente es: ¿cuál es la fórmula del Gobernador electo Jonh Rojas para hacer del departamento, una región abrazada por la pobreza y el desempleo, una región de productividad y oportunidades? La respuesta, es apostarle a la investigación y desarrollo.

Este es un valor agregado de los commodities en un departamento que está llamado a darle la vuelta a la violencia, afianzarse en su cultura, patrimonio, cultura, turismo, naturaleza y seguridad alimentaria. Es hora de visibilizar a Nariño ante Colombia y el mundo con una generación que necesita apropiarse de su territorio, para mejorar su calidad de vida. A propósito de este comentario usted que piensa.

(*) Consultor marketing de ciudad, internacionalista. Coautor de los libros “Gobierne bien y hágalo saber” “Los Estadios de la Paz en Colombia”

Lectores: 741

Envianos tu comentario