Economía y Empresas
El año entrante va a haber recortes en general

Minhacienda: Presupuesto 2017 en la mira de las víctimas

El Ministro reiteró la importancia de ejecutar adecuadamente los recursos destinados al reto de la paz que tiene el país.

El presupuesto destinado a las víctimas del conflicto para el 2017 está garantizado y el Gobierno Nacional dispuso un incremento de 6,4% en los recursos para la atención integral, frente a los asignados en el 2016, dijo este miércoles el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El titular de la cartera de Hacienda en diálogo con NOVA reveló que serán $700.000 millones adicionales en el Presupuesto General, pasando de $11,3 billones en 2016 a un total de $12 billones para 2017.

“Hay $12 billones que están presupuestados para el 2017 para las víctimas del conflicto: $3.8 billones en inversión; $4.1 billones para la educación de las víctimas y sus familias; $2.6 billones para la salud; $700.000 millones para la reparación y $800.000 millones que hacen parte del funcionamiento del sistema de víctimas”, explicó.

Consideró que se trata de un aporte significativo al posconflicto, garantizado en el Presupuesto General, en línea con el Marco Fiscal de Mediano plazo y con la Regla Fiscal.

“Este es uno de los casos donde hay una excepción a la regla: el año entrante va a haber recortes en general, pero por la prioridad que tiene la paz para el país y las normas que nos obligan en esta materia, el presupuesto para el postconflicto va a tener un incremento de $700.000 millones”, dijo Cárdenas.

Víctimas serán reparadas plenamente

El Ministro reiteró la importancia de ejecutar adecuadamente los recursos destinados a este reto que tiene el país.

“Hay que asegurarnos que funcione muy bien la identificación de víctimas y que puedan ser reparadas plenamente. Para eso tenemos una unidad dedicada exclusivamente en su atención, que la dirige el ex gobernador Alan Jara, quien fue víctima del conflicto armado”, destacó.

Finalmente, reafirmó que la Unidad a cargo del ex gobernador Jara cuenta con el apoyo de los recursos que pone el Presupuesto General y una comisión de seguimiento a las normas que existen en esta materia, en particular la Ley de Víctimas”

Lectores: 671

Envianos tu comentario