Nacionales
Conflicto en el continente

Metiéndose donde no lo llaman, parte dos: Gustavo Petro aseguró que apoyará a México si decide denunciar a Ecuador

El presidente Gustavo Petro.

En una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Gustavo Petro emitió un enérgico llamado a Ecuador, solicitando la restitución del asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, y prometió respaldo a las acciones legales internacionales emprendidas por México.

La tensión diplomática entre Ecuador y México alcanzó un nuevo nivel tras la detención de Glas por autoridades mexicanas. el jefe de Estado, en su intervención durante la reunión multilateral, criticó fuertemente la postura de Ecuador y demandó el respeto al derecho de asilo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Ecuador no está en el ejemplo de convivencia, está repitiendo un mensaje que viene de los tiempos en los que solo la muerte era posible, no sé porque razón, allá lo dirán, por qué un presidente que tiene tan poco espacio en el tiempo presidencial permite una barbarie de esas. Ecuador e Israel, prácticamente, dándose la mano; es la competencia por la barbarie”, expresó Petro, comparando la situación con otras controversias internacionales.

El presidente colombiano anunció que acompañará a México en cualquier acción legal que emprenda contra Ecuador, tanto en la Corte Internacional de Justicia como en las Naciones Unidas. “El señor Glas debería ser reintegrado en su derecho al asilo, en mi opinión personal”, agregó Petro.

Además, hizo un llamado al gobierno ecuatoriano a considerar el bienestar de América Latina en su conjunto, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas. “Espero que Ecuador reflexione y evitemos otro siglo de soledad en nuestra región”, concluyó el presidente colombiano.

“Si el Gobierno de México decide ir a la Corte Internacional de Justicia nosotros los acompañaremos. El gobierno ecuatoriano debe pensar en América Latina.”, manifestó el mandatario colombiano.

La crisis diplomática entre Ecuador y México se profundiza cada día más, y ahora desencadenó una reacción contundente por parte del presidente Gustavo Petro. Este último tomó una drástica decisión al suspender el gabinete bilateral con Ecuador, programado en respuesta a las recientes declaraciones del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

En una serie de publicaciones en su cuenta personal de X, el mandatario colombiano expresó su preocupación por los eventos recientes, especialmente en relación con la captura en la Embajada de México del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Petro calificó el suceso como “muy grave” y enfatizó la necesidad de reconstruir el derecho internacional para garantizar la paz mundial.

La controversia se intensifica aún más con la noticia de que Jorge Glas permanecerá tras las rejas, a pesar de que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia determinó que su arresto fue injusto y arbitrario.

El tribunal, integrado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, anunció su decisión después de una exhaustiva audiencia. Aunque reconocieron la ilegalidad de la detención de Glas, no pudieron liberarlo debido a las condenas pendientes en su contra.

Durante la exposición del dictamen, la jueza Heredia destacó la falta de evidencia que respaldara la orden de llevar a cabo una investigación especial, tal como lo establece la ley. Argumentó que la conclusión se basa en la falta de cumplimiento estricto de los procedimientos legales pertinentes.

Esta decisión de suspender el gabinete bilateral entre Colombia y Ecuador subraya la gravedad de la situación y señala un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países. Mientras tanto, la incertidumbre persiste sobre el futuro de Jorge Glas y el impacto que esto podría tener en el escenario político y diplomático de la región.

La reunión de la CELAC dejó en evidencia la creciente preocupación regional por el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las normativas internacionales en materia de asilo político

Lectores: 255

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: