Economía y Empresas
Conflicto en puerta

Medidas de Panamá contra Colombia por temas comerciales

Panamá enfrenta a nuestro país por temas económicos. (Imagen Ilustrativa)

El país del sur de Centroamérica, Panamá, decidió suspender la compra de dos embarcaciones al gobierno de Colombia, como reacción ante la disputa comercial que existe hace más de siete años entre ambos países.

La transacción se había anunciado en el mes de octubre del 2016 en una reunión entre los mandatarios Juan Carlos Varela de Panamá y Juan Manuel Santos de Colombia luego de reunirse en la frontera de estos países que buscaba atender temas de seguridad.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias de Panamá, indicó: “Una de las primeras medidas que se tomó con Colombia fue que desistimos de comprar las embarcaciones al gobierno colombiano por más de 25 millones de dólares, hasta que se resuelva la disputa comercial”.

La disputa se inició en el 2011 cuando Colombia puso un arancel mixto al calzado y los textiles provenientes de la zona franca panameña ya el país canalero tiene un fallo a su favor que ordenaba la desmantelación del arancel por la Organización Mundial del Comercio (OMC) pero a pesar que, si se dejó sin efecto, se promulgó otro decreto con otras medias arancelarias y aduaneras que afectan a Panamá.

Como si fuera poco, Panamá también decidió en enero de 2015, suspender la aprobación del Tratado de Libre Comercio que habían negociado con los países suramericanos por esta misma disputa.

Ya en el mes de agosto del año pasado, Panamá subió el arancel a algunos productos como flores y cemento, los cuales se importan de Colombia mayormente, después de que Colombia extendiera en esa ocasión el arancel.

Arosemena no descartó que se tomarán más medidas, mientras esperan el resultado del proceso en la OMC el próximo 22 de enero donde el árbitro asignado, Georgi Sacerdotti, al caso recibirá un informe sobre lo que Colombia generó para desmantelar la medida en contra de Panamá.

En tanto, Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reaccionó a la decisión panameña de suspender la compra de estos buques a Colombia calificándola como una medida correcta.

Por último, García Icaza dijo: “La imagen de nuestra nación sufrió muchos reveses durante el año pasado y, para defender al país, se necesitan acciones contundentes. Felicitamos al Gobierno Nacional por tomar esta decisión. Nos parece que con esto se envía un mensaje claro a las autoridades del país suramericano exigiendo respeto. Esperamos que esto sirva para que, finalmente, se dé un acercamiento bilateral que resuelva este conflicto”.

Lectores: 575

Envianos tu comentario