Nacionales
Preocupante

Más de cuatro millones de colombianos mayores de 50 años aún no se vacunan contra el coronavirus

El 89 por ciento de los adultos mayores de 80 años ya han recibido una dosis de la vacuna contra el covid, mientras que otro 75 por ciento ya cuenta con su esquema completo de inmunización.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que la razón principal por la que esta población no ha querido inmunizarse contra el virus es porque todavía tienen muchas dudas sobre los biológicos.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, habló sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, y dio a conocer que son más 4.5 millones de colombianos mayores de 50 años quienes aún no se han vacunado contra el covid-19 en el país.

“En la población de 50 a 59 años tenemos los mayores problemas para convencer a las personas para que se vacunan contra el covid-19. Aquí tenemos entre un 54 por ciento y 63 por ciento de personas inmunizadas y si miramos la curva de enfermedad, esta población nos está aportando el mayor número de muertes.”, informó el funcionario del Ministerio de Salud.

Según explicó Bermont, entre las razones por las que ese 10 por ciento de personas entre los 50 y 59 de años de edad no se habrían inmunizado contra el covid aún, está que aún tienen dudas sobre los biológicos y que además se dejan influenciar por sus hijos quien les dicen que no se vacunen contra la enfermedad.

El funcionario además informó que, a la fecha, el 89 por ciento de los adultos mayores de 80 años ya han recibido una dosis de la vacuna contra el covid, mientras que otro 75 por ciento ya cuenta con su esquema completo de inmunización.

“Entre los 60 y 79 años, vamos en un 74.43 por ciento y cada semana subimos unos puntos porcentuales en estos grupos de edad, que son los de mayor riesgo y los que nos están aportando el mayor número de complicaciones y muerte.”, expuso Bermont.

Ante el panorama, el director de promoción y prevención señaló que es importante fortalecer las campañas de vacunación contra el covid-19 para resolver todas las dudas de los colombianos y así poder convencerlos de aplicarse el biológico, de tal manera que se pueda superar la crisis sanitaria en el menor tiempo posible.

“La población de la fase uno que es la de más alto riesgo, no la estamos observando como un proceso de inmunidad de rebaño sino individual y en ese sentido, las EPS tienen que seguir buscando esa población que no se ha vacunado todavía.”, señaló Bermont.

El funcionario del Ministerio de salud así mismo dio a conocer que, hasta el momento, la cartera tiene reporte de más de 30.000 ciudadanos colombianos quienes se han vacunado contra el covid-19 en el exterior.

Por último, aseguró que, con el fin de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, pronto se habilitará la etapa de inmunización de las personas entre los 35 y 40 años de edad.

Cabe recordar que, de acuerdo con el último reporte publicado por el Ministerio de Salud, a corte del 12 de julio, en Colombia ya se habían distribuido 26.400.318 vacunas contra el covid-19, de las cuales 21.911.121 ya habían sido aplicadas.

De esa cifra, la cartera de Salud detalló que 12.732.642 biológicos pertenecían a primeras dosis, 8.133.674 a segundas dosis, y 1.044.805 a monodosis, por lo que, a la fecha, 9.178.479 colombianos ya contaban con su esquema de vacunación completo.

Lectores: 257

Envianos tu comentario