NOVA Salud
Prioridad del Estado

María Nelly Bernal Fuertes, odontóloga: "En Colombia, la salud oral debe ser preventiva y mirarse de otra manera"

Para la especialista hay diferentes causas de la enfermedad periodontal, factores de riesgo y factores predisponentes y su desarrollo

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Salud de Colombia, el 70 por ciento de sus habitantes han perdido uno o más de sus dientes, teniendo como protagonista a los jóvenes con un 15.2 por ciento, al tiempo que hombres y mujeres entre 65 a 79 años de edad, quienes han perdido el 98 por ciento de sus dientes.

Este preocupante panorama de salud oral, a la puerta de la tercera década del siglo XXI, coloca al país “cafetero” con más preguntas que respuestas alrededor del estado de la salud oral de su población, que en palabras de la odontóloga Especialista en Implantología Oral y Reconstructiva de la Universidad Militar Nueva Granada, María Nelly Bernal, es un tema que debe estar en la agenda pública.

“Nuestra recomendación a los pacientes es que el cuidado óptimo de su salud dental debe empezar en promedio a los 40 años. Sin embargo, esa tarea no se realiza. Se espera hasta la edad de jubiliación o tomar medidas de emergencia, cuando el panorama es deficitario, como lo registran las estadísticas”, destacó Bernal.

Por otro lado, indicó que “este panorama, cobija a las mujeres que están aseguradas con el régimen subsidiado y las que lo están con el régimen contributivo no hay gran diferencia. El 73,03 % de las mujeres del régimen subsidiado y –muy de cerca- el 70,4 % del régimen contributivo, han perdido uno o más dientes”.

En palabras de la odontóloga María Nelly Bernal Fuertes, quién participó en el tercer Congreso Meeting Internacional de ortodoncistas “Nuevos enfoques de tratamiento temprano: Aplicación clínica y evidencia científica” y el Primer Congreso Internacional de Rehabilitación e Implantología Oral UniCIEO, hay diferentes causas de la enfermedad periodontal, factores de riesgo y factores predisponentes y su desarrollo, dependen en gran medida de los hábitos de higiene oral que tienen los pacientes.

Para evitar enfermedades bucales, la profesional de esta rama de la salud, recomendó una buena higiene oral que involucra el uso de la seda dental y una buena técnica de cepillado. Adicional a eso, son importantes las visitas regulares al odontólogo, sobre todo en los niños, que tienen más predisposición a tener caries.

Uno de los principales factores por los que impulsan el cuidado de la salud oral y que induce a que los colombianos se preocupen por esta cuestión, según la especialista es que “una gran parte de la población sólo asiste al odontólogo cuando tienen un dolor o molestia, y de esta forma no se pueden detectar a tiempo las complicaciones de salud oral que se pueden prevenir y no llevar a soluciones tan drásticas, como, por ejemplo, la exodoncia dental o extracción de un diente. Es allí donde entra en primer plano la salud oral preventiva. No hay otro camino”.

Lectores: 898

Envianos tu comentario