Nacionales
Crisis general

Luis Edmundo Suárez: "La pandemia del Covid-19 cambió el modelo de seguridad mundial"

Para Suárez es prioritaria la construcción de una política pública desde una nueva gobernanza con un liderazgo diferenciador.

El ex Director de la Unidad de Análisis Financiero de Colombia, Luis Edmundo Suarez, tras advertir que nadie en el planeta estaba preparado para enfrenar la amenaza de la pandemia afirmó: “La aparición del Covid-19 en el año 2020 puso a reflexionar a los países del mundo frente a las falencias de seguridad que tiene el sistema de salud. La razón, todos sabemos cuándo comenzó la pandemia pero no sabemos cómo va a terminar. Este un tema de alta preocupación para la comunidad científica, académica, empresarial y ciudadanos”.

En diálogo con NOVA, destacó que “la pandemia colocó en evidencia muchas falencias que tiene el sistema desde la óptica de la vulnerabilidad. Desde la nueva normalidad, se abre paso un naciente modelo de seguridad”.

Para el experto en Economía, el concepto de seguridad desde Estados Unidos pasando por Ecuador, Argentina y España debe sufrir un giro de 180 grados: “La seguridad debe blindarse frente a las amenazas que recae sobre ella, desde la naturaleza como del ser humano, un hecho que impacta en el manejo de la crisis sanitaria”.

Para Suárez es prioridad la construcción de una política pública desde una nueva gobernanza con un liderazgo diferenciador. "Los Gobiernos deben trabajar en mapas de riesgo, bajo una visión amplia y general. Que el sistema se sustente en un sistema fuerte con capacidad de reacción, a la que se debe sumar la responsabilidad compartida. Así se abrirá una utopista para vincular todos los actores de la sociedad”, subrayó.

De acuerdo a estudios de opinión pública, en América Latina tiene hoy en saldo el rojo el manejo de la seguridad. “Los Estados están llamados a edificar mapas de riesgo. La pandemia del covid-19, es apenas el inicio de una cadena de amenazas desde el sector salud. Es hora de corregir el rumbo”, indicó el ex Director de la Unidad de Análisis Financiero de Colombia, Luis Edmundo Suarez.

Sólo a través de una nueva gobernanza –se facilitara una seguridad cercana a los ciudadanos y efectiva- que cierre la puerta a los riesgos del sector salud, al sistema financiero o la violencia intrafamiliar, donde la mujer es la protagonista, a pesar de los esfuerzos de los países por corregir esta situación, que en cuarentena se elevó a índices muy preocupantes.

“La resilencia, también es un tema que debe abrazar la seguridad, para evitar que llegue el caos institucional a países como México, Colombia o Perú”, finalizó el experto.

Lectores: 583

Envianos tu comentario