Nacionales
Éste miércoles

Llegaron 100.000 vacunas de Pfizer a Colombia

Con este nuevo cargamento, el país completa 2.343.368 vacunas contra el COVID-19. Para este jueves se espera un nuevo lote de 800.000 dosis de Sinovac.

En la madrugada de éste miércoles llegó el quinto cargamento de vacunas contra el COVID-19 enviadas por la farmacéutica Pfizer, en el marco del acuerdo bilateral suscrito por dicha compañía y el estado colombiano.

En esta oportunidad, según las autoridades, arribaron al aeropuerto El Dorado de Bogotá 100.620 nuevas con lo cual se completan 400.000 biológicos enviados directamente por el laboratorio; 517.000 si se incluyen los recibidos a través del mecanismo Covax, y 2.022.880 si se suman las que han llegado por parte de la farmacéutica china Sinovac en tres cargamentos distintos.

Así las cosas, el país pretende llegar a 3.461.000 dosis para finales de marzo. Para ello faltarían 802.120 proporcionadas por Sinovac, otras 200.000 de Pfizer y 244.000 que deben llegar a través de Covax y que, hasta el momento, son de AstraZeneca. Estas últimas, sin embargo, permanecen en duda a causa de los cuestionamientos que está enfrentando dicho compuesto en Europa y que tienen al Invima estudiando una posible suspensión de su permiso de uso de emergencia en Colombia.

Fernando Ruiz, recalcó que, de acuerdo con el último informe de vacunación, en el país se han suministrado 913.961 dosis. “Esperamos mañana poderles dar la noticia del millón de vacunados en nuestro país. Estamos trabajando intensamente para lograrlo de aquí al cierre del día de mañana”, señaló al respecto el presidente Iván Duque.

Con ello, se espera a finales de marzo tener cubierta la población mayor de 80 años, por lo menos en un 80-85 por ciento, teniendo en cuenta que hay zonas del país en las que la cobertura es más compleja. Asimismo, Ruiz recordó que, desde finales de la semana pasada, se decidió dar continuidad a la etapa 2 del proceso, que ya comenzó con la inmunización de la población de 75 a 79 años.

Según informó el ministro Ruiz, esta solución “tiene una tecnología nueva de RNA Mensajero, donde una porción de genoma se aloja en la mitocondria de la célula. Se diferencia de las otras vacunas en que no incorpora ningún agente vivo sino solamente el RNA Mensajero, el cual actúa sobre el virus, generando una espiga que produce la respuesta inmunitaria para generar anticuerpos”.

La vacuna requiere, además de un mayor esfuerzo logístico por parte del Estado y de la misma empresa, que se comprometió a encargarse de la distribución hasta los puntos de aplicación, pues se debe mantener en ultracongeladores —hay 44 en el país— a temperaturas inferiores a -70° C. Tanto esta como la de AstraZeneca requieren de la aplicación de dos dosis, con 28 días de diferencia entre sí.

Según la farmacéutica, que se alió con la alemana BioNTech para el desarrollo, este biológico cuenta con una efectividad del 95 por ciento.

Lectores: 429

Envianos tu comentario