Nacionales
En la cuerda floja

Llamaron a juicio a Santiago Uribe

El ganadero es investigado por haber presuntamente ordenado el crimen de Camilo Barrientos, un conductor de bus.

El despacho de la vicefiscal General, María Paulina Riveros dejó en firme la resolución de acusación contra el ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. El empresario es investigado por presuntamente haber fomentado la creación y expansión del grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles" en el municipio de Yarumal (Antioquia) en la década de los ochenta.

La investigación de la Fiscalía General indica que en la década de los ochenta, un grupo de empresarios y comerciantes de Yarumal se juntaron para crear una estructura armada que los protegiera de los grupos guerrilleros que delinquían en la zona. Para esto se entregaron altas sumas de dinero con el único fin de comprar armas y darles toda la dotación necesaria.

Rápidamente este grupo armado ilegal se expandió por otras zonas de Antioquia. La Fiscalía General cuenta con elementos materiales probatorios, entre los que se encuentran testimonios y documentos, que evidencian la forma en cómo se estructuró este grupo y sus acciones ilegales.

El ganadero es investigado por haber presuntamente ordenado el crimen de Camilo Barrientos, un conductor de bus que fue asesinado el 25 de febrero de 1994 cuando se movilizaba por Yarumal. Los testigos tenidos en cuenta por parte del ente acusador señalan que Uribe Vélez habría dado la orden por considerarlo un auxiliar de la guerrilla.

Alexánder Amaya Vargas, quien fue entonces agente de Policía de Yarumal y además fue escolta del declarante estrella del caso, el mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses. Amaya declaró por primera vez el 9 de agosto de 1996. En ese momento afirmó que en febrero de 1994, bajo órdenes del mayor Meneses, estuvo presente en una reunión en la hacienda La Carolina. A dicho encuentro asisiteron varios miembros del grupo paramilitar, y también estuvo Santiago Uribe. Según el agente y escolta, los crímenes que cometían "Los 12 Apóstoles" eran financiados por Álvaro Vásquez y por Santiago Uribe.

Según la investigación de la Fiscalía General en la Finca La Carolina se adelantaron una serie de reuniones dirigidas a conformar un grupo armado para combatir a los grupos subversivos, adelantar labores de limpieza social y dar seguridad a los empresarios y ganaderos. En dichos encuentros se planeó y ejecutó la idea de crear a la estructura que más tarde sería conocida como ‘Los 12 Apóstoles’ debido a la influencia del sacerdote del municipio.

El hermano menor del ex presidente Álvaro Uribe Vélez se encuentra privado de su libertad desde marzo de 2016 en una guarnición militar en Ríonegro (Antioquia).

Lectores: 196

Envianos tu comentario