Judicial
Más de 120

Líderes comunales mueren asesinados por la poca protección del Estado

Los directos interlocutores de las regiones, van siendo desterrados de a poco, en un momento en que Colombia se encuentra en una situación de posconflicto.

Uno de los instrumentos que se crearon en 1958, durante el gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo, para la reconciliación y convivencia entre liberales y conservadores en las regiones de Colombia fueron las juntas de acción comunal, donde unos y otros ayudarían a tomar las decisiones de sus comunidades.

La cifra de asesinatos a líderes comunales viene aumentando considerablemente. Los directos interlocutores de las regiones, van siendo desterrados de a poco, en un momento en que Colombia se encuentra en una situación de posconflicto.

Según la Confederación Comunal Nacional, las regiones donde más se presentan estos crímenes son Cauca, Antioquia, Santander, Chocó y Arauca.

Tan solo en los inicios de octubre fueron asesinados cuatro líderes sociales y comunitarios: José Jair Cortés Tumaco, Nariño; Liliana Astrid Ramírez Martínez Coyaima, Tolima; Eliécer Carvajal Puerto Guzmán, Putumayo; y Liliana Patricia Cataño Montoya Medellín, Antioquia.

El director de la Comisión Conciliadora de la Federación de Acción Comunal de Bogotá, Alejandro Rivera, habló sobre los más recientes asesinatos y amenazas que enfrentan los líderes comunales en Colombia, durante la conmemoración de los 59 años de la creación de las juntas de acción comunal.

Rivera manifestó: “En el marco de la conmemoración de los 59 años de la Acción Comunal en Colombia, denunciamos en este espacio que, en lo que va corrido de este año, son más de 120 líderes comunales asesinados y más de 8.000 en los últimos 59 años”.

Respecto a las causas por las que son perseguidos el funcionario especificó que “los persiguen por defender y buscar el desarrollo para sus barrios y veredas, pero también como decía anteriormente, en el contexto del conflicto armado, por la delincuencia urbana y la violencia que ha generado el microtráfico, que es algo que aumenta cada día más en Colombia”.

En cuanto a las regiones donde se encuentra latente esta problemática Rivera subrayó: “Hay cientos de amenazas, los lugares con mayor riesgo son Caquetá, Putumayo y Cauca, donde se vienen dando los grandes procesos de restitución y también donde más se ha sentido el conflicto”

Por último, el defensor de las víctimas indicó que se está llevando a cabo una propuesta a nivel nacional, desde la Federación de Acción Comunal de Bogotá, para crear las Comisiones de Paz y Reconciliación, que permitan territorializar, pero también llevar a la gente del común y a los barrios y veredas la socialización de los acuerdos y la posibilidad de incentivar la participación ciudadana y la defensa de estos acuerdos.

Lectores: 432

Envianos tu comentario