Cultura
Los lugares más codiciados

La tradición no se ha perdido: la Navidad se impone con el alumbrado como sostén

Nos compone gran variedad de tradiciones y, nos diferenciamos del resto, porque a pesar de la mala situación económica y los inconvenientes, la navidad es una fecha sagrada.

Colombia se caracteriza por su fuerte arraigo a las tradiciones navideñas; los nueve días previos al nacimiento del niño Dios, a través de la llamada “novena navideña”; los conmovedores villancicos, esa melodía que a través de la voz de los más pequeños invade de alegría el hogar y ni hablar de los platos típicos; los buñuelos, la codiciada natilla de la abuela, los tamales tolimenses, el ajiaco rolo y el delicioso masato boyacense.

Nos compone una variedad de tradiciones y un legado histórico en ésta época del año, nos diferenciamos del resto porque a pesar de la mala situación económica y los inconvenientes que se pueden presentar, la navidad es una fecha para compartir en familia, limar las asperezas y es una oportunidad para hacer un repaso del año que paso y organizar el próximo.

Todo esto se expresa en los lugares que elegimos para visitar, ya que también nos caracterizamos por iluminar y decorar nuestras ciudades, la navidad se expresa en nuestras calles, en nuestras casas, en nuestros espacios verdes y en nuestra arquitectura colonial, tradición que año a año se renueva.

Los lugares más representativos y más visitados en estas épocas son:

Medellín, la ciudad colombiana más reconocida a nivel internacional por sus alumbrados navideños. La combinación de luces, árboles de gran tamaño, figuras en 3D y formas ornamentales son el ingrediente secreto.

Bogotá, la capital del país no se queda atrás El pasado domingo, 2 de diciembre, se inauguró el alumbrado navideño, conformado por 100 kilómetros de mangueras luminosas, 167.000 extensiones de luces mini LED y 12 millones de bombillos, e ilumina alrededor de 7,5 kilómetros de vías y más de 120.000 metros cuadrados de parques y plazas, incluyendo lugares emblemáticos como la Plaza de Bolívar, Usaquén y el Parque Nacional.

Además, para este año la Alcaldía de Bogotá prenderá un árbol de Navidad de 50 metros de altura en el parque El Tunal.

Barranquilla, las luces navideñas se toman cada año 19 lugares emblemáticos de la ciudad, entre los cuales se destacan la Plaza de la Paz, el estadio Metropolitano, la Plaza de San Nicolás y los parques de Buenavista, Las Nieves, La Unión y Santo Domingo.

Boyacá, el territorio libertador, nuclea dos municipios que se históricamente han sido fulgor en las fiestas navideñas:

Corrales, por su parte, se destaca por la belleza de sus paisajes, un show pirotécnico que decora el cielo y el paseo musical, convirtiéndolo en uno de los lugares más visitados en la temporada de Navidad.

En cambio, el frío pero a su vez acogedor Nobsa, ubicado a 5 horas de Bogotá, se caracteriza por tener uno de los pesebres más llamativos de Colombia. Más de 100 figuras en movimiento y 30 escenas representan las costumbres de esta región del país. Artesanos, ganaderos, cultivadores, artistas, casas, animales y muchas otras figuras hacen que este lugar cobre vida.

Lectores: 859

Envianos tu comentario