Nacionales
Riesgo de derechos fundamentales

La situación de los centros carcelarios es cada vez más complicada

Ante la Corte Constitucional la Procuraduría General le solicitó formalmente tomar medidas de fondo para resolver la grave crisis carcelaria que se presenta en Colombia actualmente.

El Ministerio Público considera que la grave situación de hacinamiento en los centros carcelarios y penitenciarios pone en riesgo los derechos fundamentales.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez señaló que "este es uno de los problema más dramáticos del país y lo tenemos completamente invisiibilizado", reseñando que todas las propuestas planteadas y las medidas anunciadas se han quedado en el papel. "Es una bomba social que nos va a explotar a todos en la cara cuando se vuelva imposible de manejar".

Ante la Corte Constitucional la Procuraduría General le solicitó formalmente tomar medidas de fondo para resolver la grave crisis carcelaria que se presenta en Colombia actualmente. En la petición se señala que las autoridades locales, departamentales y nacionales deben tomar cartas en el asunto para proteger los derechos fundamentales de la población carcelaria.

Actualmente explicó que el hacinamiento carcelario supera el 50 por ciento en todas las cárceles. Esta situación evidentemente pone en riesgo a todos los presos y a los funcionarios del Inpec que son los encargados de brindar protección y carcelarios. La Corte Constitucional ha emitido diferentes sentencias en las que se exhorta a proteger a la comunidad carcelaria pero hasta el momento no se han cumplido.

En la misiva enviada al despacho de la magistrada Gloria Stella Ortiz, el jefe del órgano de control disciplinario le solicita que como complemento al fallo que declaró el "estado de cosas inconstitucional" del sistema penitenciario, efectúe un nuevo pronunciamiento que "se adecue a lo que en la actualidad conforma uno de los mayores retos".

"Desde luego una golondrina no hace verano. Tiene que ser una sumatoria de todas estas herramientas y como en una caja de herramientas, para que esto funcione, tiene que darse una acción consistente, coordinada y estratégica", señaló el Procurador que considera que existen muchas fallas a la hora de poner en marcha una política pública.

Lectores: 361

Envianos tu comentario