Opinión
Insostenible

La economía colombiana atraviesa su peor momento

El índice del desempleo en el primer semestre en Colombia, llegó a una cifra histórica: 21.4 por ciento.

La llegada de la pandemia del coronavirus a Colombia, el pasado 6 de marzo, cuando se conoció el primer caso de contagio, hasta hoy; 4 meses después, no solo creció exponencialmente, hasta sobrepasar la cifra las 130 mil personas con la pandemia, sino que este viernes 10 de julio, la ciudad de Bogotá entró en una cuarentena escalonada por primera vez en su historia.

La dinámica del virus “chino” ha sido tan agresivo que altero la vida cotidiana de los colombianos en los 32 departamentos del país, a pesar que en 400 municipios no se registran casos de Covid-19, afectando en más de 3 puntos el Producto Interno Bruto PIB.

En palabras del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, “la economía pasó de crecer a inicios del presente año de 4.1 por ciento al 1.1 por ciento”. Un hecho, que para los gremios y todas las bancadas con asiento en el Congreso de la República, demuestra que la economía del país suramericano se desaceleró, que en el segundo semestre del año 2020 se agudizará, generando pobreza, desempleo, inseguridad, incertidumbre económica y social.

La constante en Colombia, desde la segunda semana del mes de marzo ha girado en torno a la cancelación de eventos, cierres de restaurantes, cines, hasta el cierre de la frontera colombo-ecuatoriana, el transporte aéreo y terrestre.

Para los analistas, es evidente que la pandemia se levanta hoy, como un “tsunami en los cuatro puntos cardinales del país, que se traduce en la pérdida de la confianza del consumidor, hasta llegar a menos 41.3 por ciento, en medo del dos días sin IVA, cuyo costo en materia de salud, se observa en la segunda semana del mes de julio, cuando los casos de contagio se disparó a cifras nunca antes vista, a lo largo de la cuarentena.

También la dinámica de las exportaciones dio un giro de 360 grados durante la cuarentena. Este renglón se disminuyó en menos 8.7 por ciento, al que se sumó la caída de los precios del petróleo. Este hecho, no estaba en las cuentas de nadie. Mucho menos del Gobierno del presiente Iván Duque, que se vio obligado a cerrar el sector turístico, donde se tenia una apuesta de internacionalización, aprovechando la posición geográfica del país, en la esquina de Suramérica (Dos océanos: Atlántico y Pacífico).

En opinión del presiente de la ANDI Bruce Mac Master, las cifras del comportamiento de la economía serán los peores en lo que va corrido del siglo XXI. No en vano, el índice del desempleo en el primer semestre en Colombia, llegó a una cifra histórica: 21.4 por ciento. Se estima, qué al cierre del año 2020, cerca de 12 millones de personas no tendrán trabajo.

Bajo este escenario, el presidente de FENALCO -aglutina al sector comercial- “el confinamiento de los colombianos de manera preventiva y obligatoria, generó una contracción en más de 3 puntos del Producto Interno Bruto PIB. El segundo semestre, será de mayor impacto, en términos de cidras en la economía”, señaló.

Los datos del DANE evidenciaron -para los ciudadanos y el Gobierno del presidente Iván Duque-qué en el mes de marzo, el crecimiento del país fue de -4.9 por ciento, sostuvo el presidente de ANIF Mauricio Santamaría, a través de su cuenta de twitter.

Este hecho demuestra la fragilidad de la economía colombiana, en tiempo de cuarentena. “Un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos de cada una de las regiones del país, que además, observaron en los últimos días la declaratoria de alerta roja en materia de salud pública, en el caso de los departamentos de Córdoba, Nariño y la ciudad de Bogotá, donde la Alcaldesa Claudia López, anunció la puesta en marcha de medidas de excepción, para salir al paso al virus “chino”, que a esta altura del año es muy agresivo e impredecible en su comportamiento en el territorio.

Es evidente, que para los colombianos, que tiene el reto de cuidar la vida, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, la pandemia parece ganar terreno al interior de las casas, los centros gereatricos -varios de ellos, con un contagio total en la ciudad de Bogotá- en un hecho muy similar como sucedió en España, Italia y Argentina.

“Los colombianos se están llenado de miedo: la esperanza desparece con el paso de las horas, por la agresividad de la pandemia, señalaron los ciudadanos de las cinco regiones del país: Caribe, Andina, Amazónica, Pacífica y Llanos Orientales.

Lectores: 525

Envianos tu comentario