Nacionales
Declaraciones

La cara como piedra: ante escasez de la insulina, el presidente Petro dice que la están usando para adelgazar

El presidente de la República, Gustavo Petro.

El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una controversial declaración al afirmar que la insulina, vital para pacientes con diabetes, está siendo desviada por algunos para propósitos de reducción de peso.

El jefe de Estado destacó una preocupante falta de regulación y control sobre el tratamiento de la diabetes en el país, evidenciando fallas en el sistema de salud durante el nombramiento del nuevo Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, el viernes, 23 de febrero.

Así mismo, el mandatario enfatizó la alarmante situación en la que, mientras pacientes diabéticos enfrentan obstáculos para acceder a su necesaria insulina, otros abusan del sistema de salud buscando beneficios personales no relacionados con la enfermedad.

El presidente Petro subrayó la necesidad urgente de corregir estas “aberraciones” señalando que un 70 por ciento de los diabéticos en la Nueva EPS carece del adecuado control de su condición. Asimismo, contrastó esta manipulación del sistema de salud con la oposición que percibe como protectora de intereses egoístas, obstaculizando el bienestar general.

Desde otro frente, la escasez de insulina ha sido objeto de preocupación por parte de organizaciones de pacientes con diabetes, lo cual ha llevado a reacciones adversas hacia las declaraciones de Petro. Catherine Juvinao, representante a la Cámara, criticó al presidente acusándolo de responsabilizar a los pacientes por la carencia del medicamento.

“Escasea la insulina y el presidente Petro culpa a los pacientes. Se los he reiterado: el modelo que pretende implementar la reforma es tan malo, que cuando falle los nuevos culpables serán los prestadores, luego los médicos y finalmente los pacientes”, afirmó en su cuenta de X, Catherine Juvinao.

“Escasea la insulina y el presidente Petro culpa a los pacientes. Se los he reiterado: el modelo que pretende implementar la reforma es tan malo, que cuando falle los nuevos culpables serán los prestadores, luego los médicos y finalmente los pacientes”, afirmó en su cuenta de X, Catherine Juvinao.

Del mismo modo, subrayó las deficiencias del modelo de salud propuesto por el Gobierno, afirmando que tal esquema, lejos de mejorar, podría llevar al sistema de salud colombiano a un retroceso significativo. Juvinao argumentó que la propuesta de reforma no busca la mejora del servicio sino la centralización del control presupuestario, proyectando esta medida como un riesgo para los avances alcanzados en las últimas décadas.

Entre tanto, desde la Fundación Voces Diabetes Colombia fue emitido un video en el que su directora Erika Montañez hace un llamado ante la escasez de insulina resaltando que este es vital para el tratamiento de personas con esta enfermedad en el país.

“Respecto a las comunicaciones e informaciones que circulan sobre el desabastecimiento y escasez de insulina nos permitimos informar que después de las averiguaciones y consultas que hemos venido realizando desde el mes de agosto del 2023 encontramos o detectamos tres posibles razones que nos llevan a esta situación presente”, indicó la directiva.

Y agregó que: “La tensión financiera que sufre el sistema de salud, la segunda los problemas de disponibilidad y logística de las materias primas, efecto postpandemia, y la tercera son los problemas regulatorios para obtener los permisos sanitarios por parte del Invima”, explicó Montañez.

Ante esta situación que se vive con la escasez de este importante medicamento para las personas con diabetes, desde esta fundación se hace un urgente llamado al Ministerio de Salud para que sea convocada una mesa de crisis en la que participen la industria farmacéutica, los gestores farmacéuticos, EPS, Invima y las organizaciones para que se pueda encontrar una solución a esta problemática que afecta la salud de miles de colombianos que tienen este diagnóstico.

“Les recordamos que la población insulino requiriente e insulino dependiente depende de este medicamento vital para poder vivir y no merecemos que se nos vulnere este derecho”, agregó la directora de la Fundación Voces Diabetes Colombia.

La situación expuesta representa un llamado a la reflexión sobre la gestión y distribución de recursos vitales en el sistema de salud colombiano, resaltando la necesidad de políticas y controles más estrictos para combatir el mal uso de medicamentos esenciales y garantizar el acceso equitativo a tratamientos para todos los ciudadanos.

Lectores: 585

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: