Economía y Empresas
El tercer mundo no es en vano

La OCDE calificó al país y ve dificultosa la economía rumbo al futuro

Los analistas consideran que el país debe invertir cerca del 1 % del PIB para iniciar un recorte de la distancia en materia de productividad y desarrollo.

La economía colombiana presenta carencias estructurales que dificultan los avances hacia el futuro y sigue siendo muy dependiente de los recursos naturales, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su primer examen del país luego de ser aceptada como miembro de ese exclusivo club.

Los analistas consideran que el país debe invertir cerca del 1 % del PIB para iniciar un recorte de la distancia en materia de productividad y desarrollo con países de la región como Brasil.

Destaca el estudio que “la marcha de Colombia hacia la prosperidad requiere transformar la economía a través de un enfoque de política renovado que priorice una base de conocimientos ampliada, desbloquee el potencial regional y acelere las tecnologías digitales”.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, considera que “necesitamos crecer más, pero eso no se logra con tasas de interés (ni) con políticas de demanda, sino con reformas de largo aliento. Vamos a crecer del 3,0 % al 3,5 %, son buenas noticias para el país”.

Preocupa que la OCDE advierta que el sector manufacturero pierda importancia y competitividad, teniendo en cuenta que es el renglón de la economía donde se genera el mayor empleo formal. Para avanzar hacia el desarrollo económico, el país requiere atacar la alta informalidad laboral y, en este sentido, el Gobierno explora la posibilidad de acometer una reforma laboral.

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, sostiene que el país requiere aumentar fuertemente las exportaciones no mineras ni petroleras. La OCDE alerta que “la economía de Colombia continúa dependiendo de los recursos naturales y cada vez lo hace en mayor medida” y recuerda que, hace dos años, la producción primaria y la minería representaron un 80 % de las exportaciones, un 10 % más que en 1991.

Lectores: 1502

Envianos tu comentario