Nacionales
Declaraciones picantes

Iván Duque: "Colombia está jugando a lavarle la cara a a Maduro, el más grande sátrapa del hemisferio"

El ex presidente Iván Duque.

Iván Duque levantó la voz contra lo que considera una complacencia del Gobierno frente a las acciones del régimen de Nicolás Maduro.

En una entrevista realizada por Alejandro Hernández en el portal La Gran Aldea, el ex Presidente acusó a Gustavo Petro de comprometer la histórica postura democrática de Colombia, sugiriendo una falta de firmeza y principios frente a lo que describió como complicidad con las dictaduras de Maduro, Ortega y Díaz-Canel.

“Colombia está jugando a lavarle la cara al más grande sátrapa del hemisferio”, afirmó, destacando el contraste con las políticas de su administración que buscaban apoyar a los venezolanos a través del Estatuto de Protección Temporal.

“No es un tema de firmeza, sino de principios. Colombia ha sido un país defensor de la Carta Democrática Interamericana, hemos sido un país que ha respetado los procesos democráticos; y hoy pareciera que Colombia es un cómplice de las dictaduras de Maduro, Ortega y Díaz-Canel. Fuera de eso, lo único que hemos visto es el fracaso de la llamada integración comercial que trataron de vender a comienzos del gobierno de Petro; las exportaciones a Venezuela no han crecido, porque ninguna empresa se siente en condiciones de operar allá, puesto que eso puede traer problemas con la Oficina del Tesoro en Estados Unidos (OFAC). Pero el punto más triste es que Colombia es uno de los validadores más grandes de la dictadura de Nicolás Maduro”, denunció.

Además, catalogó el cronograma electoral recientemente aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen venezolano como una maniobra para invalidar la participación legítima de la oposición, especialmente la de María Corina Machado.

“Este cronograma es una nueva acción atrabiliaria del dictador Nicolás Maduro”, expresó, señalando también la inhabilitación de María Corina Machado como la muestra más reciente de los intentos por minar la democracia en el país. A esto, añadió la necesidad de un respaldo internacional sólido hacia Machado, cuya figura se erige como un símbolo de resistencia democrática, instando a la oposición venezolana a unificar filas en su apoyo.

Duque también cuestionó las recientes flexibilidades por parte de la administración estadounidense hacia el régimen de Maduro, incluyendo la liberación y el retorno de Alex Saab a Venezuela, descrito por el exmandatario como un paso regresivo en la lucha por la democracia.

“El que se pone a tratar al tigre con suavidad y a consentirlo, acaba en sus fauces”, advirtió, haciendo eco de una premisa histórica sobre la diplomacia con regímenes autoritarios.

La situación económica y migratoria de Venezuela bajo el régimen de Maduro fue otro punto de análisis importante.

El ex mandatario sostuvo que las sanciones internacionales no son la raíz de la crisis venezolana, sino más bien la consecuencia de una gestión gubernamental deficiente y corrupta que ha devastado el tejido económico y social del país.

Desestimó la idea de que una mayor estabilidad económica bajo Maduro pudiera aliviar la crisis migratoria, argumentando que los problemas de Venezuela son estructurales y profundos.

Finalmente, se hizo mención al deber de persistencia ante las adversidades y la importancia de luchar incansablemente por el retorno de la democracia en Venezuela.

Así como hizo hincapié en la solidaridad histórica entre Colombia y Venezuela, recordando los tiempos en que ambos países compartieron ideales y dificultades. “Nuestra hermandad”, mencionó, revelando el trasfondo emocional y ético detrás de su política de puertas abiertas para los venezolanos durante su mandato.

En resumen, las declaraciones del exmandatario colombiano no solo reflejan una postura crítica hacia las recientes decisiones políticas tanto en Colombia como en Venezuela sino también un llamado urgente a la acción colectiva y al apoyo internacional para enfrentar la crisis venezolana bajo principios democráticos.

Lectores: 629

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: