Mundo NOVA
A un año del estallido social

Informe de Derechos Humanos en Chile revela que las violaciones del cuerpo armado "fueron sistemáticas y generalizadas"

Se registró solo el 50 por ciento de los detenidos y reporto menos del 40 por ciento de las personas heridas que recurrieron a los centros de salud.

Así lo reveló un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos de la Comisión de Observadores de DD.HH. de la Casa Memoria José Domingo Cañas, de Chile, en el mismo se explica que las violaciones por parte de los cuerpos armados ocurridas durante la rebelión popular de octubre de 2019 "fueron sistemáticas y generalizadas".

Bajo el nombre "El Estallido de Octubre de 2019", el estudio de 500 páginas indica las deficiencias del gubernamental Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el cual solo habría registrado la mitad de los casos ocurridos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

El informe concluye que se habrían "cometido crímenes de Lesa Humanidad ya que se han realizado ataques generalizados y (o) sistemáticos contra la población civil y que estos ataques responden a una política del Estado y/o de sus agentes, bajo la dirección de un mando responsable, que ejercen sobre el territorio un control tal que les ha permitido realizar operaciones militares y que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos".

La entidad encargada de controlar y velar por que no se atropellen los derechos de los ciudadanos, INDH, registró solo el 50 por ciento de los detenidos y reporto menos del 40 por ciento de las personas heridas que recurrieron a los centros de salud.

Con estos resultados, se pone en evidencia que su volumen es con claridad un indicador de que se ha producido un ataque masivo a un gran número de personas y que se han violado un gran número de derechos.

Lectores: 174

Envianos tu comentario