NOVA Show
Sería el 9 de noviembre

Impulsan una gran propuesta para declarar el Día Nacional de la Cumbia en Argentina

Luciano Rombolá, ideólogo de la iniciativa junto a integrantes de Los Wawancó.

Luciano Rombolá, un joven de 34 años de Buenos Aires, periodista especializado en el género de la cumbia y el cuarteto, ha recorrido distintos puntos de la Argentina y de Sudamérica estudiando y analizando ese ritmo musical, y en este último tiempo le surgió la idea de buscar un día para celebrar, distinguir y homenajear a la cumbia.

En diálogo con NOVA, el reconocido conductor de Cumbia de la Pura, un programa de radio de FM La Tribu, señaló que su iniciativa surgió "luego haber realizado proyectos audiovisuales, en cine con la película de Gilda con Natalia Oreiro, con una mini serie a través de la plataforma Contar que se tituló 'Sigo el ritmo', a partir de ir explorando distintos formatos, un día pensando cómo no hay un día nacional para la cumbia cuando si hay un día para distintos géneros populares de la República Argentina. Hay un día para el chámame, para el folklore, para el tango, pero no hay para este género".

Puntualmente sobre la fecha para realizar el reconocimiento, Rombolá destacó "el 9 de noviembre, porque el 9 de noviembre de 1955 es cuando se produjo el primer show de Los Wawancó que, si bien no es la primera banda de cumbia en nuestro país, ya que hay un antecedente de diciembre de 1954 en San Miguel de Tucumán cuando nació una banda llamada Don Avelino y su Conjunto, pero no pudo expandirse por fuera de los límites provinciales. En cambio, Los Wawancó que nacieron unos 10 u 11 meses después, fueron los integrantes de la primera banda que logró expandir la cumbia a nivel nacional con la instalación de la canción 'El Pescador' a principios de los 60 y la primera en lanzar un Long Play en 1959".

En este sentido, el periodista sostuvo que “se considera a ese grupo como el punto fundacional que ha generado este movimiento tan grande que hoy tiene 65 años de historia", agregando que "es un proyecto que lanzamos junto a los compañeros de la Plataforma Federal de Cultura y a partir de un trabajo en conjunto pudimos acercarnos a los diputados nacionales, Nicolás Rodríguez Saá, Carolina Gaillard y Carolina Moisés, que enseguida se han mostrado de acuerdo y muy contentos y contentas por la propuesta y se han comprometido el año próximo el proyecto adentro del Congreso en la Cámara Baja".

En cuanto a la transformación de la cumbia, Luciano Rombolá reflejó que "la cumbia más allá de un género musical es una construcción de identidad, hay muchísimas personas en nuestro país que no bailan cumbia, sino que la consumen día a día y forman parte de su vida cotidiana, con el cual se alivian tristezas, se celebran alegrías, que acompañan las arduas jornadas laborales. Es decir, la cumbia sigue representándose con sectores de menor poder adquisitivo y en los populares".

"También es cierto que ha alcanzado a otros sectores de poder adquisitivo más alto, que bailan cumbia los fines de semana y ya no solo se divierten con cumbias que han acompañado fiestas de 15, casamientos y hasta despedidas de solteros o divorcios, sino que forman parte de la lista de reproducción. Hoy es consumida en todos los sectores de la sociedad", comentó el joven impulsor.

Por último, en cuanto a referentes dentro del género popular, Rombolá indicó: "Hay muchos, es muy importante en la historia de nuestro país lo que ocurrió en la década del 90, una época dorada donde empieza a llegar a los medios de comunicación, pero hay que pensar a la cumbia por décadas. En los inicios a Los Wawancó y el Cuarteto Imperial, en los 70 con las primeras agrupaciones en las provincias hay que pensar en Santa Fe con Los Palmeras y Los del Bohio, pero también en Santiago del Estero y Los Pescadores de Colombia, El Quinteto Imperial, Los Caimanes Santiagueños, en Salta en el grupo Wanabara y Los Lirios Colombianos".

En esa continuidad, haciendo hincapié en la década del 80 y 90, el periodista señaló a un montón de artistas como "Pocho La Pantera que aparece en escena, Gladys La Bomba Tucumana, Alcides, Lía Crucet, Miguel Conejito Alejandro, esas cumbias del interior que empiezan a llegar a nuestra ciudad y a expandirse con mucha fuerza y mucha alegría. La lista es larga y por suerte la cumbia ha generado esos artistas que hoy son clásicos como Antonio Ríos, el Grupo Sombras, Daniel Agostini, por citar algunos emblemas", finalizó.

Lectores: 427

Envianos tu comentario