Nacionales
Iván Duque

"Hoy nos duelen los miles de colombianos que han perdido la vida en la pandemia"

Iván Duque hizo un llamado a la población para seguir extremando los cuidados y así evitar más muertes por el Covid.

“Proteger la salud de los colombianos: sin importar el lugar donde se encuentren, garantizando el avance y el acceso a la salud de los más vulnerables. Proteger el tejido social: para impedir que se pierdan todos los logros alcanzados durante décadas para superar la pobreza y continuar el rumbo del objetivo que es alcanzar la equidad. Desarrollar herramientas para reactivar la capacidad productiva: para que a pesar del Covid-19, los colombianos tengan un país de oportunidades en el que pasada la coyuntura se sigan teniendo caminos para emprender la ruta de los sueños”, señaló el presidente de la República, Iván Duque.

El primer mandatario recordó que Colombia fue el primer país de América Latina certificado para la detección del coronavirus. “Al inicio de la crisis, Colombia contaba solo con un laboratorio que apenas alcanzaba a procesar mil pruebas diarias. Hoy ya se tienen más de 100 laboratorios públicos y privados con capacidad para procesar diariamente más de 36 mil pruebas.”, sostuvo

También se puso en marcha un plan de expansión con el que se "pasó de tener un poco más de 5.400 camas de cuidado intensivo a contar con más de 10.400 camas UCI, que próximamente superarán las 11 mil y que se convierte en un hito en la historia hospitalaria de nuestro país al haber más que duplicado la capacidad en menos de 5 meses", señaló

Frente a la capacitación del talento humano –en palabras del Jefe de Estado- ha sido esencial y más de 47 mil personas han sido capacitadas en cuidado intensivo, gracias al apoyo del sector salud y sector del sector académico. De igual manera, se creó el Fondo para la Mitigación de Emergencias -FOME- y con él una reserva estratégica nacional con millones de piezas de protección personal que se están entregando en todo el territorio nacional.

En la actualidad- dijo Duque- se lleva a cabo un plan de reactivación denominado Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, orientado a mitigar los impactos del covid-19 sobre la actividad productiva y a asentar las bases para una recuperación económica rápida sostenible y consciente socialmente, con un eje transversal de fortalecimiento de la salud pública.

“Hoy nos duelen los miles de colombianos que han perdido la vida en la pandemia. A sus familias nuestra voz de solidaridad. Nuestro Gobierno sigue en la tarea del proceso de vacunación contra el coronavirus. Esta iniciativa, nos ha permitido entregar de manera gratuita, más de 17 millones de dosis. Esta es una labor en equipo. No vamos a descansar como país, hasta alcanzar al cierre del 2021, 35 millones de personas vacunadas frente a este enemigo silencioso: el coronavirus”, subrayó el presidente Iván Duque.

Lectores: 344

Envianos tu comentario