Información General
Herramientas

GPS rastreo satelital y sostenibilidad: en qué beneficia al medio ambiente

Rastreo GPS y sostenibilidad: ¿por qué es importante el uso de sistemas GPS en las empresas de traslado para reducir el impacto ambiental?
Reduce el consumo de combustibles
Elimina el consumo de papel y el desperdicio.

El calentamiento global se ha acentuado de manera importante en los últimos años debido, principalmente, a las grandes cantidades de emisión de CO2 que se generan con el uso de combustibles fósiles como la gasolina.

La industria de transporte y traslado tine una gran responsabilidad en este consumo de que provoca la contaminación del aire, entre otros impactos ambientales.

Cada día son más las medianas y grandes empresas que están empezando a considerar la utilización del GPS rastreo satelital en sus flotas como una forma de ser más sostenibles, de proteger su flota y de reducir costos. Aunque no se espera que el uso de dispositivos GPS reduzca por sí solo las emisiones de CO2, sí puede ser una buena herramienta para gestionar el consumo de combustible de los vehículos.

Hoy en día las empresas y el medio ambiente están obligados a entenderse y es responsabilidad de las primeras disminuir el impacto ambiental lo que las lleva a considerar los beneficios sustentables del seguimiento por GPS. Aquí se presentan algunos de los principales:

Reduce el consumo de combustibles

Los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo) no son solo recursos limitados que, algún día, se agotarán. El proceso de refinación requerido para transformarlos en combustible utilizable para vehículos crea emisiones dañinas que son altamente destructivas para el medio ambiente.

El enrutamiento GPS le permite crear rutas más eficientes en el consumo de combustible para que sus vehículos puedan llegar a su destino. Esto reduce las millas que viajan y la cantidad de tiempo que pasan en la carretera logrando un gran impacto masivo en el medio ambiente.

Produce menos emisiones

Si bien reducir el consumo de combustible es el comienzo perfecto para reducir las emisiones de los vehículos, no es la única manera en que el rastreo de la flota GPS puede ayudar. De hecho, puede ser una herramienta fundamental para mejorar las prácticas de mantenimiento de su flota. Esto permite que los vehículos funcionen con una eficiencia óptima, liberando menos emisiones a la atmósfera.

Además, el rastreo por GPS puede alentar a los conductores a reducir la cantidad de tiempo que pasan inactivos. El vehiculó inmóvil libera las emisiones de la misma manera que lo hace en movimiento.

Elimina el consumo de papel y el desperdicio

Al cambiar al rastreo de GPS para su flota, se puede reducir significativamente y hasta eliminar por completo, el uso de papel dentro de la empresa. Se requieren millones de árboles para hacer el papel y, como si esto no fuera lo suficientemente perjudicial, producirlo crea una enorme cantidad de emisiones en el proceso de refinación.

El cambio al rastreo GPS le permite eliminar registros de papel proporcionando notificaciones y registros electrónicos.

Maneras simples de reducir el CO2

Mientras tanto, si todavía no has aplicado un sistema de rastreo satelital que ayude a preservar la salud ambiental, existen formas simples de reducir el CO2 que son fáciles de incorporar y te darán una idea de dónde se puede empezar.

Trazar la ruta más corta posible y evitar los caminos y las horas del día en las que es probable que las carreteras estén congestionadas es importante para este objetivo. Los vehículos son mucho más eficientes en combustible y, por lo tanto, hay una notoria reducción de CO2 si el tráfico es fluido.

Elegir vehículos con el mejor rendimiento de combustible es una buena manera de reducir los gastos y lograr una mayor eficiencia energética que se vea reflejada en la cantidad de emisiones. Si bien el impacto que puede tener un vehículo parece ínfimo e insignificante, cuando se multiplica por decenas o cientos de camiones y miles de kilómetros, el ahorro de carbono puede ser sustancial.

Aunque en este año hemos sido testigos de una breve y nunca antes vista disminución de las emisiones, lo cierto es que este solo fue un efímero respiro para el planeta ya que las emisiones de CO2 han vuelto a registrar niveles récord y siguen aumentando. Todo ello nos muestra que el cambio climático no se detendrá ante crisis mundiales como la de la COVID-19 y es de suma urgenca reducir las emisiones y lograr la neutralidad en materia de carbono para 2050.

El GPS es una herramienta poderosa que puede transformar la eficiencia de la logística moderna. Si buscas formas de optimizar tu operación y aumentar la rentabilidad de tu negocio, el rastreo satelital con GPS es una inversión que definitivamente vale la pena considerar, como un aliado estratégico para el crecimiento y el éxito sostenible de tu negocio.

El rastreo GPS puede ser de gran ayuda para una variedad de propósitos favorables para el planeta desde imponer prácticas de conducción ecológicamente racionales al ahorro de papel y combustible. Considerar su uso no es solo positivo para su empresa ya que optimiza tiempos y reduce costos, sino que también es una verdadera victoria para el planeta.

Lectores: 600

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: