Nacionales
Rebrote de coronavirus

Filas de ambulancias en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá

Bajo este escenario, Colombia se apresta a vivir una noche de Navidad en medio de la incertidumbre de sus habitantes.

A menos de 12 horas de la llegada de la Navidad, el drama de salud pública en la ciudad de Bogotá, creció exponencialmente, a pesar del llamado del Gobierno colombiano a los ciudadanos del autocuidado en la recta final del año 2020.

Estas imágenes de filas de ambulancias en el hospital Simón Bolívar, de tercer nivel, evidencia el impacto de la pandemia del covid-19 en la capital del país con 11 millones de habitantes.

Más de 10 ambulancias hacen fila para ingresar al hospital Simón Bolívar con pacientes contagiados por el coronavirus, en medio de estadísticas escalofriantes.

Hasta el momento han fallecido en Colombia por el virus chino más de 41.000 personas (se incrementará en las próximas horas por el nivel de las camas UCI en un 80 por ciento). Más de 1.500.000 personas han sido contagiadas, al tiempo que los casos activos de la pandemia alcanzó los 97.000 personas.

Lo peor de todo, dijo un médico que atiende a los pacientes en salas UCI, es que a este ritmo de contagios, nos llevará a decidir a quién colocar respiración artificial y a quién no.

Adicionalmente, el drama personal y familiar por una persona contagiada por covid-19 no es sólo en materia de salud, también es emocional y económico. "Es decir, es una cadena, que va más allá de un hecho estadístico", dijo Lola Portela, Directora de la Fundación Verdad Camino y Vida.

Esta radiografía de ambulancias esperando con los pacientes el ingreso a uno de los hospitales más importantes de Bogotá y de Colombia, demuestra como la ausencia de medidas de bioseguridad en la casa y la calle, podría llevar al colapso del sistema de salud.

Precisamente, ciudades como Cali, Cúcuta, Medellín, Cartagena e Ibagué presentan hoy - a pocas horas de la llegada de la Navidad - ocupación de las camas UCI de un 80 a un 97 por ciento.

Lo anterior, podría significar que pacientes de coronavirus pasen esta festividad religiosa de la Iglesia Católica en los pasillos de los hospitales o lo que es peor. Ingresar al listado de fallecidos, a quienes se sepultaran, en completa soledad.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López ratificó la puesta en marcha del decreto de pico y cedula en la recta final del año 2020. "La idea, es salir al paso de la pandemia. Hago un llamado a los ciudadanos a mantener el distanciamiento social en esta época de unión familiar. A usar el tapabocas en casa", sostuvo la funcionaria.

A sus palabras, se unió desde la ciudad de Ibagué la diputada Rosmery Martínez Rosales, al advertir que la pandemia no está respetando edad y condición social. "La mayoría de personas contagiadas en los hospitales son jóvenes y madres cabeza de familia. También personas de la tercera edad", subrayó.

Bajo este escenario, Colombia se apresta a vivir una noche de Navidad en medio de la incertidumbre de sus habitantes, que confían que el inicio del proceso de vacunación en el mes de enero de 2021, sirva de alivio para detener al Covid-19. "Un enemigo silencioso, que deja miles de personas contagiadas. Muertos y desintegración familiar", en la transición del año 2020 al 2021.

Lectores: 1291

Envianos tu comentario