Mundo NOVA
Tras varios días de agonía

Falleció el ex presidente uruguayo Jorge Batle

Desde que entregó la jefatura del Estado a Tabaré Vázquez, el 1 de marzo de 2005, Batle permaneció alejado de la vida política.

El ex presidente de Uruguay Jorge Batlle perdió la vida este lunes producto de la caída accidental que sufrió el pasado 14 de octubre en la ciudad de Tacuarembó, que le causó un traumatismo de cráneo.

El ex mandatario, de 88 años, se encontraba internado en el Centro de Tratamientos Intensivos del Sanatorio Americano de Montevideo, donde fue trasladado luego del accidente.

Su delicado estado de salud fue informado el día 21 por el hospital mediante un comunicado, y que informaba la inexistencia de una evolución en su cuadro neurológico pese a haberle retirado la sedación.

Su organismo no resistió. Este lunes, el Sanatorio Americano notificaba de este modo su defunción: "Lamentablemente, el esfuerzo realizado por todo el equipo de salud no fue suficiente para revertir el cuadro clínico con el que ingresó el Dr. Batlle tras el suceso que vivió días atrás".

Este 25 de octubre, quien presidió Uruguay por la fuerza política de centroderecha Partido Colorado entre 2000 y 2005, hubiera cumplido 89 años. Su mandato estuvo marcado por la gestión de la grave crisis económica que azotó al país en 2002.

Jorge Batlle siguió la tradición política de su familia: su bisabuelo, Lorenzo Batlle y Grau, fue mandatario entre 1868 y 1872; su tío abuelo, José Batlle y Ordóñez, en tres ocasiones (1899, 1903-1907 y 1911-1915), y su padre, Luis Conrado Batlle Berres, entre 1947-1951 y 1954-1958.

Desde que entregó la jefatura del Estado a Tabaré Vázquez, el 1 de marzo de 2005, Batle permaneció alejado de la vida política, y se dedicó a mantener una actividad de consultoría privada, a escribir punzantes columnas de opinión y a acompañar a sus dos hijos y cuatro nietos.

Los restos del ex mandatario están serán velados este martes en la casa del Partido Colorado en Montevideo y luego en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la sede del parlamento uruguayo.

Lectores: 241

Envianos tu comentario