Colombianos en el Exterior
En la Facultad de Periodismo de La Plata

Estudiante colombiana denunció haber sido discriminada por su nacionalidad en Argentina

La intención de la denuncia es visibilizar el caso y luchar contra la discriminación. (Foto: NOVA)

El Centro de Estudiantes colombiano de La Plata recibió con preocupación la denuncia de una estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la cual fue agredida verbalmente por un trabajador de esta institución con comentarios xenófobos y discriminatorios sobre su nacionalidad.

Hace aproximadamente un mes, la estudiante colombiana fue abordada por un operador de radio de la Comisión 9, del Taller de Producción Radiofónica. Las palabras del agresor habrían sido las siguientes: “¿Qué hacés acá?, ¿Por qué estás estudiando acá si este no en tu país?”. Y para rematar, sentenció: “Solo vienen a quitarnos el trabajo, en Colombia solo cultivan café y falopa”.

Luego de la agresión, la joven se abstuvo a responder y procedió a denunciarlo ante el profesor de la comisión, quién inmediatamente le llamó la atención a la persona para que se disculpará inmediatamente pero el operador respondió que no tenía por qué hacerlo.

Más allá de cambiar al operador a otro horario para que no comparta espacio con la estudiante, hasta la fecha las autoridades de la institución no se pronunciaron sobre el hecho ni tomaron medidas concretas.

Cabe aclarar que la intención de la denuncia es visibilizar el caso y luchar contra la discriminación. No se pretende el despido ni la expulsión del trabajador pero si una disculpa pública para la estudiante y la comunidad colombiana del plantel educativo, cuya decana es la concejala municipal y candidata a diputada provincial, Florencia Saintout.

Actualmente el DNU 70/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri endurece la Ley de Migraciones 25.871 y ha sido duramente cuestionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por organizaciones migrantes, por su carácter discriminatorio.

Este caso se suma al de Reynaldo Soraide, productor boliviano de 42 años, que el domingo 28 de mayo fue brutalmente atacado por un Comando de la Patrulla de Olmos, con agresiones físicas y verbales por su nacionalidad.

Lectores: 458

Envianos tu comentario