Nacionales
ELN y disidencias de las FARC

Escalada de violencia preocupa de cara al 20 de julio: al menos 11 municipios están en alerta

La Fuerza Pública trabaja articuladamente con la Fiscalía para judicializar a los responsables de hechos de violencia.

“Un grupo de individuos, que ha estado al frente de los bloqueos y que ha cometido actos vandálicos, desarrolla para Cali y Bogotá una movilización masiva con intenciones de violencia”, así lo afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, el 7 de julio, y desde entonces ha realizado con los altos mandos militares y de Policía consejos de seguridad en varias regiones para tomar medidas que eviten hechos de violencia durante la conmemoración del 20 de julio.

Las alertas las prendieron los reportes de inteligencia que dan cuenta de las intenciones de Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de promover hechos de violencia en el país.

“Por información de inteligencia y otras fuentes, nos hemos enterado de que violentos pretenden ejecutar actos delictivos el 20 de julio, día de nuestra fiesta patria”, dijo el ministro Molano, por lo que señaló que en los últimos ocho días “hicimos un recorrido por 11 municipios donde se identificó riesgo, para establecer acciones de la mano de los entes locales”.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, sostuvo que toda la información que permita anticiparse a cualquier ataque urbano en los próximos días está siendo centralizada e investigada en tiempo real. En las ciudades se han ofrecido recompensas por información de personas que intentan perpetrar acciones de violencia.

“La alerta más importante advierte que grupos de manifestantes que pretenden viajar hacia Bogotá, desde Cali, Popayán, Ibagué y puntos ubicados al sur del país, van a ser infiltrados por vándalos que tienen como propósito afectar a la capital”, indicó un oficial de inteligencia.

El trabajo de las diferentes agencias señala que uno de los puntos en riesgo es el Congreso de la República, en donde el martes se instalan las sesiones ordinarias.

Según un informe, el frente de guerra urbano del ELN tiene previstas acciones como quema de buses del transporte masivo. El informe tiene detalles puntuales: riesgo de bloqueos en la vía en Cajamarca, Tolima; potencial posibilidad de que se cometan ataques contra el comercio en Ibagué, riesgo de atentados en unidades militares de Pitalito, Garzón y La Plata, Huila; en Popayán se prevé la infiltración de la protesta social y en el Valle se advierte sobre el intento de nuevos bloqueos al puerto de Buenaventura.

La Fuerza Pública trabaja articuladamente con la Fiscalía para judicializar a los responsables de hechos de violencia.

Lectores: 479

Envianos tu comentario