Judicial
El miedo a las represalias los inmovilizó

Encontraron los restos de Cristina Garzón, desaparecida en la toma del Palacio de Justicia

Tres años después de la confirmación por parte de la Fiscalía del hallazgo de los restos, su familia los recibió en una ceremonia realizada el pasado 10 de noviembre.

El resultado de la toma del Palacio de Justicias, el 6 y 7 de noviembre de 1985, fue la muerte de por lo menos 99 personas, entre ellas los magistrados del alto tribunal, y la desaparición de por lo menos 11 personas, entre ellas Cristina Garzón, alias Violeta, cuyos restos regresaron ayer a su familia.

Después de presentar su ADN en Medicina Legal, y después de varios cotejos con los restos que se encuentran bajo el control de las autoridades, Cristina Garzón, alias Violeta, apareció. Violeta Martínez Garzón, hija de la guerrillera afirmó que en 2015, que en la caja en donde encontraron a su mamá solo había dos huesos. Tres años después de la confirmación por parte de la Fiscalía del hallazgo de los restos, su familia los recibió en una ceremonia realizada el pasado 10 de noviembre.

Desde que ocurrió la toma y se conocieron las consecuencias de la cruenta violencia, los familiares de los integrantes del M-19 vivieron años de temor al buscar a sus familiares que nunca regresaron a casa. El miedo a las represalias los inmovilizó por mucho tiempo. La familia de Cristina Garzón fue una de ellas y hasta 2002, 20 años después de la toma, emprendieron la búsqueda de Violeta.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Cajar, a través de un comunicado de prensa, explicó que la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia adelanta el proceso por la desaparición forzada de integrantes del M-19. Pero no hay resultados. El Cajar explicó, además, que de Violeta sí hay información contundente sobre la manera en que falleció.

Lectores: 339

Envianos tu comentario