Opinión
Salud

En Colombia, la principal causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama

La enfermedad está relacionada con factores de riesgo asociados al desarrollo, la transición demográfica y el proceso de envejecimiento de la población.

Por Carlos Villota Santacruz, exclusivo para NOVA.

Estudios públicos y privados reflejan el impacto del cáncer de mama en Colombia. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en las mujeres, seguido por el cuello uterino, estómago, pulmón, colon y recto.

En un recorrido de NOVA por el sistema hospitalario de Bogotá y Cali se estableció que la principal causa de muerte entre los hombres es el cáncer de estómago, seguido por la próstata, pulmón y leucemia.

Las estadísticas son contundentes. En Colombia se presentan más de 70 mil casos nuevos de cáncer. En total anualmente mueren 33 mil personas por esta enfermedad.

A nivel mundial el país suramericano está entre las naciones con riesgo medio de cáncer, por debajo de Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países de Europa.

Este comportamiento está relacionado con factores de riesgo asociados al desarrollo, la transición demográfica y el proceso de envejecimiento de la población.

Con liderazgo del Estado colombiano se colocó en marcha hace más de una década el Plan Decenal de Control del Cáncer. "La meta es que la población adquiera hábitos de vida saludables como una buena alimentación, la práctica de actividad física, la eliminación de consumo de tabaco y el consumo abusivo del alcohol”.

Con esta hoja de ruta en materia de salud se disminuyó en un 30 por ciento la mortalidad por cáncer, el 80 por ciento, los accidentes cerebro-vasculares y la diabetes.

En materia económica, el Ministerio de Salud invierte 9 mil millones de pesos en proyectos que fomentan hábitos de vida saludable, bajo los determinantes sociales que vive y se desarrolla la población.

En el caso del departamento del Tolima -a menos de media hora de Bogotá por vía aérea- se ubica con tasas intermedias altas de incidencia y mortalidad por cáncer en relación a las cifras nacionales.

NOVA conoció en la ciudad de Ibagué, que el cáncer más frecuente entre los hombres es la próstata, seguido del estómago y el pulmón. En las mujeres, la primera causa de la enfermedad por cáncer es el cuello de útero, seguido de cánceres de mama y estómago.

En el segundo semestre del año 2023 el departamento del Tolima llevará a cabo un proyecto piloto de implementación y fortalecimiento de la estrategia de promoción de estilo de vida saludable, incluyendo actividad física, alimentación saludable y ambientes 100 por ciento libres de humo y prevención de las enfermedades no transmisibles.

Los municipios priorizados son Ibagué, Fresno, Líbano, Mariquita, Espinal, Guamo, Chaparral, Natagaima, Melgar y Cajamarca.

El Plan de Cáncer está diseñado en 6 líneas estratégicas, entre ellas el control del riesgo; la detección temprana; atención; rehabilitación; y superación de los daños causados; cuidados paliativos; gestión de conocimiento y tecnologías y formación del talento humano.

Se espera con esta estrategia consolidar el Sistema de Información en Cáncer y el Observatorio Nacional de Cáncer. La idea es mantener actualizada la información de la enfermedad, vigilar los procesos de atención, las tecnologías y los medicamentos utilizados.

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en diálogo con NOVA recordó que la estrategia de prevención contra el cáncer en Colombia contempla la atención, rehabilitación y superación de los daños causados por cáncer incluyendo el cuidado paliativo, con énfasis especial en la reorganización y mejoramiento de la oferta de servicios mediante la conformación de unidades especializadas y centros de excelencia, para garantizar el acceso con integralidad, oportunidad y continuidad de las intervenciones dirigidas al paciente con cáncer y su familia.

La iniciativa en materia de salud se sustenta en las Leyes 1384 y 1388 de 2010. "Esta labor profesional de prevención del cáncer en Colombia, hace visible la movilización del Estado, la acción intersectorial, la responsabilidad social empresarial y la corresponsabilidad individual", dijo el titular de la cartera de Salud.

Científicamente el cáncer es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en determinado tejido u órgano.

Estadísticamente, las zonas de mayor riesgo para la aparición del cáncer en Colombia se concentran en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Santander, Norte de Santander y Meta.

3 de cada 10 mujeres que superaron el cáncer, señalan que aprendieron a colocarse como prioridad. "Aprendimos a escuchar el cuerpo. Nos hicimos amigas de la voz interior. El primer paso es consultar al médico", sentencian.

Lo cierto, es que este grupo poblacional que se enfrentó al cáncer y sobrevivió, les cambió la vida. "Aprecian y valoran todo de manera diferente a su alrededor. Nunca se dieron por vencidas"

El autoexamen es uno de los factores más importantes que existen hoy para lograr el pronóstico de la vida de los pacientes que tienen la enfermedad mejore.

"El cáncer me enseñó muchas cosas. Me demostró lo fuerte que soy. Transformó mi vida para bien. En medio de un tratamiento duro y desgastante", indica Juliana Vela.

Deje en segundo plano los cambios físicos -añade- aprende a quererme desde el interior. "El cáncer ha sido un maestro que ha unido a mi esposo y mi hija".

Lectores: 704

Envianos tu comentario