La historia viviente
Lo descubrió por accidente

El trascendental trabajo de John Dalton que dio paso a una larga investigación sobre la ceguera a los colores

En su testamento dispuso que le fueran extraídos los ojos para comprobar su estudio.

Su trabajo fue indispensable para la física moderna. El ensayo que presentó en 1794 describía por primera vez un defecto visual que padecía y que descubrió por accidente, fue el primer científico en descubrir que era incapaz de distinguir algunos colores, lo que hoy se conoce como daltonismo.

El principal indicio de que se padece la deficiencia visual es confundir el color verde y el rojo. Los ojos contienen dos tipos de fotocorreptores responsables de la visión, los bastoncillos ayudan a ver en condiciones de poca luz, pero no proporcionan información sobre el color.

Con el estudio de flores y un accidente al confundir el color de unas medias, el científico confirmó su deficiencia visual.

Por su parte, los conos funcionan cuando hay luz abundante y dividen el mundo en azul, verde y rojo. Las personas daltónicas suelen carecer de uno de los tres tipos de conos, por lo que solo pese pueden distinguir algunos colores.

El daltonismo se produce por fallas en los genes reguladores de la producción de los pigmentos de los conos. Es un defecto hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma sexual X, los hombres poseen uno y las mujeres dos.

Para comprobar esta teoría, ya que el científico suponía que el humor vítreo de sus ojos no era transparente como el de un ojo normal, sino azul y funcionaria como un filtro rojo, tendría que perforarlo.

Por ello, en su testamento dispuso que le fueran extraídos los ojos para llevar a cabo el insólito estudio. En 1994 un grupo de genetistas y oftalmólogos ingleses tomaron una pequeña muestra de la retina, demostrando que Dalton tenía el gen opsina para el fotopigmento rojo, pero carecía del homólogo para el fotopigmento verde.

Lectores: 625

Envianos tu comentario