Correo de Lectores
Nuevos talentos

El doctor que le canta a su tierra

Marcelo Bracamonte

Por Gabriel Ríos Malán

Marcelo Bracamonte nació en Jesús María, es médico pero además se luce en los escenarios cantando con gran personalidad.

Marcelo Bracamonte nació en marzo de 1970 en la cordobesa ciudad de Jesús María, en el centro mismo de Argentina y donde la Doma y el Folklore se dan cita cada enero, desde hace casi medio siglo, para acaparar la mirada de los que aman las costumbres musicales y gauchescas en las 10 noches que brinda el tradicional Festival.

Pero, además de ser del pago, él pudo darse un lujo que muy pocos cuentan en sus vidas: estar sobre el escenario de los artistas y en el campo de la doma. ¿Cómo lo hizo? Cantando junto a otros músicos y ejerciendo su profesión de médico cerca de los jinetes.

“Amo mi profesión y atender emergencias es mi especialidad. Además la solidaridad siempre ha sido parte de mi vida”, relata Marcelo quien colabora con la Fundación Pequeños Gestos, que preside Patricia Sosa, a quien acompaña en sus viajes al Chaco Impenetrable para atender a la comunidad Toba.

Pero también desde la cuna, lleva la música en sus venas: cuando tenía cuatro años subió por primera vez a un escenario. “Siempre se cantaba en mi casa y mi hermano tocaba la guitarra, fue así que durante un almuerzo en la fábrica donde trabajaba mi padre debuté como cantante. En ese momento no podía imaginarme las alegrías y satisfacciones que vendrían después”.

Desde 2004 a 2009 formó el grupo “Los Maytas” “una etapa de la que tengo los mejores recuerdos, ganamos premios y mucho afecto popular que nos llevó al muy emotivo reconocimiento como mejor vídeo clip de nuestra versión del tema “Del norte cordobés” esa chacarera de Ica Novo.

Otra etapa se inició con la nueva década, y empezó a recorrer los escenarios como solista. “El recordado Pedro Favini, creador del Trío San Javier, fue mi productor y así nació “Volver a Vivir”, mi disco de lanzamiento”. Su trabajo logró muy buena aceptación en el público amante de los ritmos tradicionales, siendo distinguido en Mar del Plata con el premio nacional Faro de Oro en el año 2011.

“Fue como consecuencia del show que presentamos todo el verano, íntegramente con producción propia. Recorría musicalmente varias regiones del país con canciones y danzas, despertando muchas emociones”, recuerda el artista.

Sobre su álbum, el cordobés analiza que “es una muestra de muchas cosas, un reencuentro de la poesía y el buen gusto tanto poético como musical que me identifica, que va desde el folclore, las baladas, el tango y todo tema que despierte sensaciones para poder transmitirlas a el público”.

El año 2013 representa nuevos desafíos. “Sin desatender mi profesión de médico, quiero darle mayor impulso a mi vocación musical, acercarme al público de Buenos Aires, grabar un nuevo disco y dos vídeo- clips, objetivos para los cuales estoy trabajando permanentemente”.

Lectores: 629

Envianos tu comentario