Mundo NOVA
Elecciones en Venezuela

El chavismo ganó la mayoría de las capitales

Nicolás Maduro. (Dibujo: NOVA).

El chavismo finalmente se impuso en las elecciones municipales de este domingo, el bloque no oficialista logró ganar terreno en el panorama político del país al ganar en las principales capitales. La Mesa de la Unidad no sólo aumentará los 55 municipios que controlaba, sino que además obtuvo victorias en regiones altamente estratégicas como Barinas, tierra natal del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Hasta el momento, el oficialismo se queda con 13 capitales, mientras que la oposición cuenta, al menos, con ocho. De esa manera, la MUD triunfó en cuatro zonas muy importantes estratégicamente: Barquisimetro, Valencia, Maturín y Barinas.

La oposición, liderada por Henrique Capriles, logró el control de las cinco ciudades más pobladas del país: mantiene el Distrito Metropolitano de Caracas y Maracaibo (noroeste), con 51,8%, consideradas joyas de la corona; le arrebata Valencia (norte), con el 55,87%; el municipio Iribarren de Barquisimeto (noroeste), con 53,12%; y San Cristóbal (noroeste), con 67,86%.

Según el primer boletín oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya fue escrutado el 97,52% de los votos.

Si bien en números el chavismo se impuso en más municipios, las estadísticas marcan que en términos de votantes hubo una gran paridad. De las 13 capitales en las que se impuso el chavismo residen 4.801.183 habitantes, mientras que en las ocho de la oposición, acumulan 4.691.255.

Si bien aún no cerraron los cómputos, la tendencia ya está marcada. Y, aunque el oficialismo se volvió a imponer en las urnas, la oposición cada vez acrecienta y refuerza su presencia en los sectores más influyentes.

Reacción de Maduro

"Sin lugar a dudas el pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la Revolución bolivariana continúa ahora con más fuerza. No pudo la guerra económica con nuestro pueblo, no pudieron ni podrán jamás", declaró Maduro desde el Palacio de Miraflores ante sus seguidores, según reseñó la agencia DPA.

Maduro fustigó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y su líder, Henrique Capriles Radonski, por haber intentado dirigir una "guerra económica" contra su gobierno como una forma de obtener ventajas políticas, pero estimó que finalmente esa habría sido la causa de su cuarta derrota consecutiva.

"A nosotros nunca se nos ocurriría hacerle daño al pueblo, a la economía, al país, para tratar de buscar algún tipo de ventaja política, para buscar votos, esa es una política llena de maldad Allí está, lo digo así, derrota número cuatro en fila para la MUD y el cogollo (élite) corrupto de la MUD", recalcó.

Maduro se basó en cuatro cifras para justificar el triunfo: el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 196 alcaldías contra 53 de la MUD, un 76 por ciento del total, y de las 24 capitales el chavismo ganó en 15.

El Presidente le recomendó a Capriles y a la MUD seguir el ejemplo del ex seleccionador venezolano de fútbol César Farías, quien tras fracasar en su objetivo de clasificar al equipo "vinotinto" a su primer mundial en Brasil 2014 presentó su dimisión.

Lectores: 232

Envianos tu comentario