Mundo NOVA
¿Qué ocurrió?

El asalto al Congreso de Estados Unidos ¿es un hecho aislado?

La culminación del Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, precipita una serie de hechos cada día, que evidencia el grado de polarización en el país.

Por Carlos Villota Santacruz, de la redacción de NOVA

La culminación del Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, precipita una serie de hechos cada día, que evidencia el grado de polarización en el país.

Este escenario se precipitó el pasado 6 de enero de 2021, con el ataque de sus simpatizantes al Congreso en la ciudad de Washington, bajo la sorpresa de la opinión pública nacional e internacional.

Más adelante, como un "castillo de naipes", la red social Twitter canceló la cuenta del saliente del mandatario, que pasará a su calidad de ciudadano, en menos de 15 días .

Para un sector de la sociedad norteamericana, el último vídeo publicado por Trump en Twitter,. Invitó a la violencia . "Un hecho inédito para una persona que ocupa uno de los cargos más importantes del mundo", dijo a NOVA un periodista de una cadena hispana en Washington. Las autoridades realizan una investigación sobre la injerencia de Trump en los hechos de violencia al interior del Congreso, donde el senado se disponía a confirmar la elección del presidente electo Joe Biden.

Bajo esa radiografía, se desprende que este escenario no fue un hecho aislado, sino un acto premeditado. "Aprovechando el respaldo incondicional de los seguidores de Trump". Sus protagonistas están bajo la mira de las autoridades. Podrían recibir varios años de cárcel por diversos delitos.

Más adelante, la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi solicitó al Pentágono -Fuerzas Armadas de los Estados Unidos - para que se defienda la institucionalidad del país. En otras palabras, para que la entidad no haga caso al Comandante en Jefe, en caso que eleve una solicitud para utilizar armas nucleares.

Si llegase haber una situación de emergencia -una decisión fuera de contexto - el Vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pance podría utilizar la figura de la enmienda 25 de la Constitución. Así en ese panorama, se llevará a cabo la llegada al poder de Joe Biden el 20 de enero. Un acto, donde no estará presente Donald Trump .

En la ceremonia estará presente NOVA. Será la noticia más importante, en el inicio del año 2021. De entrada, parece estar igual o más dinámico que los últimos meses, en medio de la emergencia de salud del Covid-19.

Lectores: 523

Envianos tu comentario