Nacionales
Presionando por todos los lados

El Gobierno busca convencer al Consejo Nacional de Estupefacientes para que apruebe la aspersión con glifosato

La última palabra la tiene el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), conformado por los ministerios de Educación, Salud, Defensa y Justicia; la Procuraduría, la Policía. (Dibujo: NOVA)

La Corte Constitucional aclaró que es el Consejo Nacional de Estupefacientes el que debe vigilar el cumplimiento de los requisitos que impuso el alto tribunal para fumigar con el químico. El Ministerio de Justicia ya anunció que presentarán una propuesta.

La Corte Constitucional despejó las dudas sobre la suspensión de la aspersión con glifosato: la última palabra la tiene el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), conformado por los ministerios de Educación, Salud, Defensa y Justicia; la Procuraduría, la Policía, entre otras instituciones.

El Gobierno, al mando de Iván Duque, anunció que agradecía “la claridad” y dijo a través del Ministerio de Justicia que le presentarán al CNE una propuesta para reanudar la fumigación aérea de cultivos de uso ilícito con el químico.

El alto tribunal recomendó al CNE “considerar y ponderar toda la evidencia científica y técnica en lo que se refiere, por un lado, a la minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente, y, por otro, a la solución al problema de las drogas ilícitas, conforme a los instrumentos de política pública”.

Además, de los eventuales daños que pueda generar la aspersión con glifosato, se deberá tener en cuenta el Punto 4 del Acuerdo de Paz, firmado con la extinta guerrilla de las Farc y que hace referencia a la "Solución al problema de las drogas ilícitas".

Lectores: 542

Envianos tu comentario