Nacionales
Irregularidades en el acuerdo

El ELN pone en juego negociación con el gobierno

A pocos días de que entre en vigencia el acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal.

A días de que entre en vigencia el acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal, pactado por el gobierno y el Eln en la mesa de diálogos que se desarrolla en Quito, Ecuador, el jefe del equipo negociador del Ejecutivo, Juan Camilo Restrepo, rechazó este jueves la seguidilla de atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander, en los que estaría implicada la guerrilla.

Restrepo destacó que del cese se esperarían de parte del Eln “gestos de confianza, buena voluntad y transparencia”; sin embargo, con lo que se han encontrado es con una “embestida contra la infraestructura” que genera no solo daños económicos, sino cuantiosos perjuicios ecológicos y ambientales.

“No se entiende la actuación tan reproblable, censurable e insensata del Eln. Estamos a tres días de entrar a un cese al fuego, en el que uno esperaría que se entrara de buena fe y de buena voluntad para dar una muestra de confianza, pero se está haciendo todo lo contrario. Se está cometiendo un crimen ecológico de magnitudes realmente asombrosas y, además, se están comprometiendo y amenazando fuentes de agua en acueductos de municipios de la región, lo que es también una bofetada al Derecho Internacional Humanitario que el Eln dice respetar”, manifestó el jefe negociador.

Por otro lado, advirtió que, si con los atentados, el Eln pretende dar una muestra de fuerza o presionar a la mesa de negociaciones para obtener concesiones diferentes a las que ya se está negociado, “están entrando con el pie equivocado al cese al fuego” y se equivocan “de cabo a rabo”.

Restrepo precisó que, tras esta seguidilla de atentados, la “prueba de fuego” para el Eln será “el cumplimiento riguroso y eficaz de los compromisos que adquiridos” y llamó la atención por los daños contra la economía que producen los atentados: “Uno de cada tres años de vida útil del oleoducto Caño limón Coveñas ha estado paralizado por atentados, con las tremendas consecuencias económicas que genera”.

Lectores: 174

Envianos tu comentario