Nacionales
Será de forma virtual

El Centro Democrático se reúne para decidir si apoya o no la Reforma Tributaria de Duque

Iván Duque, presidente de Colombia. (Dibujo: NOVA)

A puerta cerrada, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y la bancada del Centro Democrático se reunirán con voceros del Gobierno Nacional para estudiar a fondo la iniciativa y discutir los puntos candentes de un articulado que incluso al partido de gobierno le es incómodo.

La cumbre, de la que se espera como resultado un apoyo de la bancada, aunque con condiciones, se adelantará de forma virtual y tendrá la presencia de los funcionarios técnicos que se encargaron de elaborar el proyecto que es objeto de comentario de la opinión pública.

En su condición de líder natural de la colectividad, Uribe acudió a su cuenta de Twitter, seguida por millones de personas, hizo la convocatoria a los líderes del Centro Democrático:

“Senadores y Representantes del Centro Democrático se reunirán éste viernes a las 7 de manera virtual con el equipo técnico del Gobierno para examinar proyecto de Reforma Tributaria, Social y de Ahorro”, expresó Uribe en la cuenta de dicha red social.

Tanto el CD como el exsenador, así como figuras políticas del uribismo, han insistido en la formulación de un plan de austeridad por parte del Gobierno para alcanzar un ahorro por el orden de los 15 billones de pesos en los próximos años.

Pese a que el mismo presidente Iván Duque anunció dicho plan antes de la Reforma Tributaria, la bancada y el líder natural, Uribe, consideran que dicho esfuerzo no es lo suficientemente relevante.

El congresista Gabriel Santos, uno de los críticos de la actuación del Gobierno, ha dicho que, sin eliminación de entidades innecesarias, como las consejerías presidenciales, la tributaria será un “esfuerzo inútil”.

Además de puntos polémicos como la ampliación de la base gravable, el IVA a los servicios públicos en determinados estratos y el impuesto a la gasolina, el proyecto radicado en la Cámara de Representantes le entregaría facultades al presidente de la República para reestructurar el Estado, algo que tampoco es bien visto por la bancada, dado que no es claro qué entidades serían recortadas por el Ejecutivo.

Lectores: 966

Envianos tu comentario