Colombianos en el Exterior
La música, el ritmo y la poesía

El Caribefunk: Colombianos que triunfan en la Argentina y en el mundo

El Caribefunk: Un grupo de músicos y su maravilloso ritmo.

El Caribefunk es una magia que ha fluido cuando se extrañan los sonidos auténticos del Caribe y su hermoso retumbar de luces y colores adornando las fiestas de tambores.

Una poesía acompañando un pregón, una fusión exótica con sensación de raíz, una fuerza que al escucharla te hará feliz.

El Caribefunk es un estado de ánimo, un género musical, un conjunto de sonidos, un lugar de la mente. La elegancia de la música los sedujo desde la niñez, primero el rock, después el funk y más adelante, inevitablemente- te, la música exótica de la zona geográfica donde se criaron: el Caribe, que grita en su cuero de tambor y el volumen del picó (pick up o soundsystem).

Esa elegancia -que , según el imaginario colectivo de quienes sustentan la música, es pagana, chabacana, champetúa, “nada que ver”, ñera, fea, de pobres, de negros- nos hace entender que hacer música independiente y con identidad propia en una ciudad sesgada por el capitalismo salvaje es una gran osadía.

Por eso, la ciudad de Buenos Aires -Argentina- decidió abrazarlos y acogerlos para llevarles un pedazo del Caribe a la Ciudad de la Furia.

Hoy, son un grupo emergente, con un so- nido brillante y fresco, bien recibido por un público “underground” de diversas nacionalidades, que ha dado de que hablar a la prensa especializada, por su interesante forma de mezclar letras con sentido y música, que aunque no quieras te hacen bailar.

El Caribefunk, es una propuesta musical engendrada desde el alma de estos artistas que reflejan el brillo sonoro del Caribe.

De gira

El 30 de diciembre de 2012, con una presentación en la fantástica Cartagena, Colombia, el Caribefunker inicia su gira por Latinoamérica, visitando Ecuador, Perú y Bolivia hasta llegar a Argentina, además de estar en otras ciudades de Colombia como Medellín, Cali, Tuluá, Palmira, Bugalagrande y Bogotá.

En su recorrido por el sur del continente llenaron de música a los asistentes en el Nativa Bamboo y el Caña Grill en Montañita, Ecuador, y tuvieron un cálido recibimiento por parte del público que viene siguiendo su música a través de la red y emisoras nacionales en Máncora, Perú, y Rosario, Argentina, ciudad en la que llevaron el Caribe hasta la peatonal Corrientes y Córdoba.

Ya en Buenos Aires pretenden hacer en lanzamiento oficial de su trabajo con el público que los acompañó al comienzo de su proyecto en Buenos Aires. Durante su estancia en Colombia rodaron dos videoclips con dos de las canciones que más han gustado al público: Juanita la chismosa y Pensando en Fidel.

Discografía

Con la producción musical de Andrés Mordecai, percusionista del Caribefunker, la agrupación lanza su primer trabajo musical que lleva su mismo nombre (El Caribefunker) y consta de 11 canciones compuestas, en su mayoría, por Alfonso Salas, conocido como Funkcho, en las que se ponen en el espacio sonoro las vivencias del Caribe narradas en historias de hechos cotidianos como una mujer que pone a un santo de cabeza, una chismosa y lugares que no puedes dejar de pensar.

El álbum abre con una canción llena de ritmo y de baile que se vincula con el público a través de un viejo refrán: “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Música que hoy rota en emisoras que aprecian el color del Caribe y la buena música.

Próxima presentación

Funkcho y El Caribefunker, los músicos del Caribe Colombiano, presentan su disco homónimo el 4 de Junio en el teatro el Cubo, Zelaya 3053, en Buenos Aires, Argentina.

Correo: info@caribefunk.com

En Facebook: www.facebook.com/funkchoyelcaribefunker

En Twitter: @FunckchoCaribe

En la web: www.caribefunk.com

Lectores: 626

Envianos tu comentario