Nacionales
Propuestas

Educación: una autopista para la transformación social, política y empresarial del país.

Nuevas miradas para el progreso nacional.
La propuesta fue formulada por Elsy Duarte.
Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial deben invitar a Colombia a fortalecer la educación, dijo Elsy Duarte en diálogo con la Agencia NOVA.

Por Carlos Villota Santacruz, internacionalista, experto en marketing de ciudad, marketing político, periodista y escritor, especial para NOVA

Cuando se elevan los índices de suicidio, aumentan los divorcios y la violencia en las calles, la educación se convierte en una autopista para la transformación social, política y empresarial del país.

La propuesta fue formulada por Elsy Duarte en el preámbulo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024 (17 de abril al 2 de mayo). "El emprendimiento es la clave en el proceso de fortalecimiento individual y colectivo de la sociedad", dijo

En los tiempos que corren, bajo las nuevas tecnologías, la educación no puede ser planificada en el aula de clase. Debe ser un acompañamiento permanente en el día a día para los niños y jóvenes", comentó.

En Colombia existen un poco más de 240 Universidades (públicas y privadas) dónde llegan de la secundaria estudiantes con mucho vacío de formación académica. "La educación es la que nos incorporar a todas las personas al sistema social del país", afirma.

Bajo la experiencia profesional de Elsy Duarte, "una persona jamás debería dejar de estudiar. Además, nunca es tarde para educarse", subraya.

En la década de los 50 y 60 (siglo XX) se pensaba que estudiar terminaba cuando se acababa la juventud. "La educación se puede llevar a cabo en cualquier etapa de la vida", insiste.

En Colombia la deserción escolar supera los dos dígitos en el primer semestre de 2024. "Un 23 por ciento de los estudiantes que inician la educación superior terminan".

Esta estadística se analizará en detalle en el Primer Simposio Internacional "Amo Ser Mujer" en la ciudad de Chía el 9 de mayo, el auditorio cultura dsds las 3:00 pm a las 7:30 pm con 3 paneles de alto nivel académico: la salud mental de la mujer, el emprendimiento como eje de transformación social y la familia: activo o pasivo.

"Las personas a cualquier etapa de la vida podemos aprender a leer. A hablar otro idioma. No hay mejor experiencia personal y colectiva que leer un libro. Es un proceso cognitivo diferente "

La inteligencia artificial llegó para quedarse en Colombia. "Debemos enfrentar el reto desde la educación", señaló Elsy Duarte.

Lectores: 536

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: