Turismo
En Bogotá

EL IDT edifica el turismo de naturaleza: Tesoros Ambientales

El proyecto De Tesoros Ambientales permitirá que 5.000 niños entre 9 y 11 años puedan descubrir los tesoros naturales de Bogotá

De la mano de los ciudadanos y de los visitantes nacionales y extranjeros, el IDT y la Corporación Clorofila Urbana colocaron en marcha un nuevo proyecto en materia de turismo. Esta vez, apunta a la preservación a la naturaleza, en un recorrido por los Cerros Orientales, humedales, quebradas, bosques, paisajes y ríos, que hacen de Bogotá un sitio por conocer y descubrir.

La entidad distrital identificó 25 tesoros naturales, que en el caso del Parque Ecológico Mirador Los Nevados, -por citar un ejemplo- es un lugar Místico que reúne iniciativas de restauración ecológica y de conservación del patrimonio cultural de los Muiscas, comunidad indígena, que pobló la Sabana de Bogotá.

Quienes deseen participar –desde Colombia o el exterior- pueden ingresar al portal www.bogotaturismo.gov.co, donde en el botón “Login para Votar”, podrán hacer parte de la comunidad que ama la naturaleza y que en el caso de la capital colombiana, es muy rica y variada como se describe a continuación.

“Como parte de las actividades del programa de Turismo Social que promueve el Instituto Distrital de Turismo – IDT, el proyecto De Tesoros Ambientales permitirá que 5.000 niños entre 9 y 11 años de edad, pertenecientes a colegios distritales y de programas de atención a la infancia residentes en la Capital, puedan descubrir los tesoros naturales de Bogotá, como ejemplo del cambio cultural, la apropiación y el amor por el patrimonio ambiental y turístico de la ciudad”, dijo el Director del IDT Luis Fernando Rosas Londoño..

Cerros Orientales

Para el visitante ofrece varios espacios para la contemplación y el reconocimiento, donde se puede identificar la importancia de los cerros orientales como pulmón de la ciudad. Un recorrido por este espacio es la oportunidad para identificar algunas maravillas de los Cerros Orientales además de unas hermosas panorámicas del norte de la capital y la sabana.

Humedal Santa María del Lago

Este sitio es ideal para el descanso y la recreación pasiva, el humedal tiene vegetación nativa y exótica como son los eucaliptos, Acacias y Urapanes principalmente en las zonas litorales (rondas) los cuales han ayudado a la desecación y alteración del mismo.

Parque Nacional Olaya Herrera

El parque posee una alameda central adornada por faroles y bancas, sube hacia el oriente hasta desembocar en la torre del reloj, donado por la comunidad suiza residente en Colombia en el año de 1954. Tiene extensos jardines con abundantes árboles en donde sus visitantes disfrutan de agradables momentos de recreación, esparcimiento y sana diversión.

Alto de las Moyas

Se mantienen y guardan bellos atractivos como son la quebrada La Vieja, una de las más representativas de Bogotá, los bloques de roca del páramo (formaciones rocosas de Guadalupe que forman un extraño paisaje) y una quebrada subterránea que es posible recorrer.

Parque El Lago La Florida

La Florida es un lugar ideal para contemplar aves nativas y migratorias que nos trasladan al tiempo en que los venados solían apaciguar su sed a las orillas de lagos; hoy en día son las aves quienes se trasladan a este lugar para encontrar refugio y hábitat temporal. El parque conserva la memoria pasada gracias a los humedales y ríos que se conectan, armonizados con áreas recreativas, miradores y senderos dedicados a la contemplación.

Quebrada Las Delicias

La quebrada es considerada como un paraíso en medio de la ciudad, cuenta con una vegetación propia de los cerros orientales de Bogotá. Esta quebrada hace parte de los cuerpos de agua en recuperación de la localidad de Chapinero.

Reserva El Delirio

Su bosque compuesto por una gran variedad de especies vegetales, nos proporciona aire limpio para respirar, además de regular la cantidad de agua que baja de la parte alta de las montañas, evitando inundaciones. Las caminatas contemplativas que se realizan en los senderos, le brindan al visitante la posibilidad de disfrutar de la naturaleza circundante de la ciudad.

Laguna Alar Pasquilla

Rodeada de frailejones y pajonales, se encuentra ubicada en el páramo de las Mercedes en la vereda de Pasquilla, al sur en la ruralidad de Bogotá. En este lugar es posible comparar, la imponencia de los silenciosos riscos y valles que marcan la entrada al gran páramo de Sumapáz, con la ruidosa y gigantesca ciudad de Bogotá.

Parque Ecológico Entre Nubes

Es un área productora de agua y cuenta con gran variedad de plantas, ésta es una alternativa de gran valor paisajístico debido a los escasos espacios verdes del entorno y los barrios vecinos. Es un lugar didáctico, pedagógico y recreativo y así mismo lugar de tránsito de residentes y visitantes de la ciudad de Bogotá.

Parque Sumapaz

La inmensidad del espacio se dibuja en este sobrecogedor escenario, miles de frailejones, cientos de lagunas y esponjas de agua, dejan ver en el primer momento, la gran importancia de la conservación del páramo más grande del mundo, cuya riqueza hídrica es invaluable.

Humedal La Conejera

Es un excelente lugar para el avistamiento de aves locales como son las maravillosas tinguas, por ejemplo la tingua bogotana endémica de este ecosistema a nivel mundial. Adicionalmente es fácil apreciar curíes, monjitas, copetones, mirlas y una amplia muestra de plantas propias de estos ecosistemas.

Paramo El Verjon Bajo

Es un lugar en el que lo natural, los bosques y las corrientes de agua, se mezclan con lo rural de las comunidades campesinas que lo habitan y lo urbano por la cercanía de la gran ciudad. El territorio cuenta con una diversidad alta de flora y fauna asociada a los paisajes, nacimientos de agua, ecosistemas de páramo y sub-páramo y a la cobertura vegetal nativa y exótica.

Parque Metropolitano Lago Timiza

Su mayor atractivo, es un lago navegable de 4 hectáreas, en donde los capitalinos pueden alquilar canoas con remos. Cuenta con un estadio de fútbol con pista de atletismo, canchas de micro-fútbol, baloncesto y tenis, pista de patinaje y ciclo ruta, para el disfrute de la comunidad.

Humedal de Cordoba

Se conservan aún, pequeños sectores de bosque y algunas especiales de fauna, en especial aves que en tiempos migratorios se refugian para continuar aportando a la diversidad local. Este humedal contribuye a que la ciudad cuente con un mejor aire y genera un espacio de esparcimiento para los ciudadanos

Reserva Forestal Thomas Vander Hammen

En la reserva podemos hacer un viaje en el tiempo para contemplar el bosque alto andino a manera de reconciliación del hombre y la naturaleza. De las especies de fauna que se encuentran en el área de reserva, se han registrado aves como: tote o silvato, chirriador, tingua bogotana, garza dorada y otros.

Parque Ecológico el Mirador de los Nevados

El parque cuenta con siete plazoletas, las cuales son denominadas como homenaje a la cultura muisca: la plazoleta del reloj, el astral, el sol (sué), Bochica, Chiminigagua, Baché y Moxa (gente), donde cada una trata sobre temas históricos y culturales de los indígenas.

Quebrada La Vieja

Cuenta con caminos iluminados que permiten realizar caminatas y actividades para la observación de aves además de magníficos espacios para la contemplación y descanso. La diversidad de flora y fauna de la quebrada La Vieja es la misma que se registra para los Cerros Orientales de Bogotá; de acuerdo al catálogo de fauna que elaboró Conservación Internacional – Colombia

Sendero La Aguadora

El sendero La Aguadora permite que los visitantes recorran ambientes de bosques de pino y también relictos de vegetación nativa propia de Bogotá y el altiplano cundiboyacense; además de transitar por uno de los corredores biológicos y refugios de hábitat de las especies de flora y fauna de la ciudad.

Paramo Verjon Alto

Este hermoso páramo, combina la naturaleza típica de este ecosistema y la historia de nuestro país con el Camino Real de Oriente. Se pueden encontrar bosques de frailejones, plantas representativas del páramo y espectaculares nacimientos de quebradas que más abajo, alimentan ríos que proporcionan el agua que se utilizará en nuestra ciudad.

Jardín Botánico José celestino Mutis

Es un escenario lleno de naturaleza y color que cuenta con diferentes tipos de hábitats de la geografía colombiana. Sus lagos, bosques, fauna ornamental y variedad botánica, hacen de este espacio un lugar extraordinario y único dentro de esta gran ciudad; además exhibe una maloca ticuna donde se muestra el manejo del territorio y la cosmovisión de las culturas tradicionales.

Cerro Guadalupe

Este cerro ofrece una vista maravillosa de gran amplitud. Desde su cumbre,adornada por una estatua de la Inmaculada Concepción de 15 metros de altura, se puede disfrutar de una vista sin igual. De igual manera en cuanto vegetación podemos encontrar una convivencia de plantas exóticas como bosques de pino y eucaliptos con plantas nativas como frailejones, rodamontes y chúsques.

Parque Simón Bolívar

El lago y las zonas verdes de gran extensión, permiten el disfrute y deleite de los ciudadanos y visitantes que diariamente recorren este sitio de la capital. Quién llega al Simón Bolívar puede recorrer varios parques infantiles llenos de juegos, navegar en botes, pedales o remos en el lago, disfrutar de las ciclorutas, de los eventos permanentes y de las aves que habitan.

Humedal Juan Amarillo

Es un gran sitio para disfrutar del paisaje. En cuanto a la fauna silvestre, este humedal cuenta con invertebrados, anfibios, reptiles, peces, aves, y mamíferos. Los peces registrados para el Juan Amarillo pertenecen a 2 especies diferentes: Guapucha y Capitán. Adicionalmente, existen 42 especies de aves dentro del humedal.

Humedal Jaboque

Este lugar nos adentra en el tiempo y nos permite recordar cómo se hacían las siembras y cosechas de alimentos y la distribución de las temporadas de lluvias y sequías. El humedal Jaboque representa la Madre de la vegetación y los animales del mundo; donde cada uno tiene una casa y varias puertas para resguardarse.

Agroparque Los Soches

La vida sencilla pero ardua del campesino no se ha diluido del todo en la gran ciudad, testimonio de ello es el agroparque los Soches, modelo de búsqueda de un balance entre el desarrollo urbano, la conservación de los ecosistemas naturales y el entorno rural de la ciudad.

Lectores: 772

Envianos tu comentario