Nacionales
Último Momento

Duque afirmó que el plan de vacunación masiva contra el coronavirus arrancará en febrero

En las próximas semanas se fortalecerá la estrategia de salud pública que se extenderá a los 32 departamentos del país, anticipó el mandatario. (Dibujo: NOVA)

Desde hace 5 meses el Gobierno colombiano inició las negociaciones con farmacéuticas en el mundo, para adquirir la vacuna del Covid-19. Así lo reveló el Presidente Iván Duque a NOVA, tras advertir que la meta es vacunar 34.400.000 ciudadanos. La idea, es beneficiar a la población de mayor riesgo y a los jóvenes.

En las próximas semanas se fortalecerá la estrategia de salud pública que se extenderá a los 32 departamentos del país. "La clave está en la diversificación. La logística y eficacia será la hoja de ruta, basada en la investigación científica frente a la pandemia", dijo el mandatario.

El objetivo del Gobierno es iniciar el proceso de vacunación masiva a la población en el mes de febrero, acompañado previamente, con una etapa de preparación en las cuatro primeras semanas del año 2021.

"Cuando esté empezando el mes de febrero, se iniciará el proceso de vacunación a la población", subrayó el Jefe de Estado, tras recordar que esa etapa es parte de un proceso de salud pública que apunta a reducir la letalidad, bajo una segmentación de la población.

La idea del Gobierno colombiano es reducir el impacto de la pandemia en un 60 por ciento del territorio, donde se privilegiará al personal médico, las personas de la tercera edad y los miembros de las fuerzas militares entre otros.

"Vacunar a la población de mayor riesgo, es una tarea inaplazable", indicó el presidente Iván Duque. En el caso de la población migrante venezolana, el programa de vacunación del Covid19, partirá de la base de los connacionales. "Los venezolanos con situación regular migratoria y de doble nacionalidad, serán vacunados" aseveró.

El mandatario recordó que el sistema de salud de Venezuela está colapsado: "Esa es una situación, que hemos analizado. Por ello, el proceso de vacunación se ejecutará desde una estrategia de salud pública".

Las estadísticas de migración Colombia, hablan de 1700. 000 venezolanos que han ingresado al país, huyendo del régimen de Nicolás Maduro, quién se niega a reconocer la crisis de salud en su territorio. "Este hecho, debe ser analizada por la comunidad internacional”, sentenció Duque a pocas horas de la llegada de Navidad.

En resumen, la vacunación en Colombia será voluntaria, bajo una plataforma de educación y pedagogía a los ciudadanos. "Es un reto que debemos cumplir todos", concluyó el gobernante.

Lectores: 1263

Envianos tu comentario