Colombianos en el Exterior
Inundaciones en Argentina

Dirigentes paraguayos en Argentina denuncian que el estado guaraní “estuvo ausente en la tragedia”

Antonio Aranda Cuevas, dirigente del partido Colorado en La Plata. (Foto: Archivo NOVA)

El temporal que afectó a la ciudad de La Plata, Buenos Aires, dejó como saldo 51 víctimas. Entre los fallecidos, tres son de nacionalidad paraguaya. Desde la dirigencia colorada platense, manifestaron que la propuesta de enviar ayuda humanitaria desde Paraguay fue parte de un “show mediático” y que si realmente existiese la voluntad de asistir a la comunidad guaraní en Argentina, enviarían fondos que recauda el Consulado de ese país en Buenos Aires.

Desde el centro de distribución “El Conventillo Galpón Cultural” informaron a NOVA que vecinos de la comunidad paraguaya de 5 y 90 necesitaban chapas y maderas para reconstruir las casillas que fueron arrastradas por la fuerza del agua, durante el temporal que afectó el martes pasado a La Plata. “Apelamos a que alguna maderera pueda donar algo de su producción y ayudar a esta gente que se ha quedado sin techo”. Asimismo manifestaron la necesidad de acercar alimentos y artículos de limpieza al espacio ubicado en calle 63 n° 1441 entre 23 y 24 de La Plata.

Ante este pedido, NOVA consultó al dirigente del Partido Colorado en la capital bonaerense, Antonio Aranda Cuevas, quien no sólo agradeció al pueblo y gobierno argentino la ayuda extendida a los damnificados de origen paraguayo, sino también denunció haber sido abandonados por el estado guaraní.

En este sentido, ante la consulta sobre el rechazo del gobierno argentino a la ayuda humanitaria propuesta desde Paraguay, indicó: “Eso fue un lobby político del gobierno paraguayo, porque si realmente se quiere ayudar a sus conciudadanos no hace más falta que ordenar al Consulado y a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, para que libere algunos recursos sacados de los propios paraguayos que vivimos en Argentina”.

Y agregó: “Si realmente quisieron ayudar, no era necesario mandar aviones. El Consulado paraguayo en Buenos Aires recauda mensualmente entre 150, 200 mil dólares por la tasa de los servicios que presta a sus conciudadanos y si le dedicara eso a los damnificados tendríamos cubiertas las necesidades más elementales de esta comunidad para salir de la tragedia”.

“No hace falta mandar colchones, ni comida del Paraguay. Es sólo un show mediático de la solidaridad. Lamentablemente el estado paraguayo estuvo ausente en esta tragedia donde miles de sus conciudadanos fueron afectados directamente y hoy están atendidas todas sus demandas gracias a la generosidad del pueblo argentino y el gobierno nacional”, indicó Aranda Cuevas.

En tanto, señaló que las “demandas de alimentos, abrigo y colchones, gracias a la gran colaboración y solidaridad del pueblo argentino y del gobierno, está resuelta. Tenemos tres lugares donde recibimos las donaciones y aportes y podemos decir que en esos temas se está resolviendo el problema”.

En tanto sobre los problemas habitacionales, derivados del temporal, señaló: “Después vendrá el tema más grave que será la reconstrucción de la vivienda. El gobierno nacional lanzó una línea de créditos y los dirigentes debemos orientar a las personas para que puedan acceder a esos beneficios que se está poniendo al servicio de la gente afectada”.

Finalmente, ante los rumores que señalan la existencia de más víctimas derivadas de la gran inundación que afectó a la ciudad, manifestó: “Hoy estamos abocados a mejorar la supervivencia de los que quedaron en pie. Si bien es importante (investigar si hay más fallecidos), hoy la preocupación nuestra como dirigentes es tratar de resolver la situación de los que fueron damnificados. Hoy nuestro esfuerzo está al lado de lo que se quedaron sin nada”.

El martes pasado el temporal dejó tres víctimas paraguayas, entre los 51 fallecidos. Fernando Mendoza (69) y Feliciana Garay (65) y Cristian Mendoza (19), originarios de Caaguazú, y residentes en La Plata desde hacía cuatro años.

Lectores: 866

Envianos tu comentario