Nacionales
Preocupación

Democracia en peligro: advierten que la Asamblea Constituyente que pretende instaurar Petro amenaza la estabilidad

El presidente, Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro sigue adelante con su propuesta de crear una Asamblea Nacional Constituyente, lo cual advierten desde diferentes sectores opositores por abogados y líderes políticos que significa un gravísimo peligro para la estabilidad democrática del país.

Los expertos consideran que Petro, en principio, no tendría a mano la vía institucional y reglamentaria para aprobar el mecanismo, pero advierten que su gobierno “puede generar cualquier situación de hecho que le sirva para tomar una decisión desesperadamente”.

“La democracia en Colombia está en absoluto riesgo y mucho más cuando Petro ha emprendido un ataque contra la Corte Suprema de Justicia, el fiscal anterior (Francisco Barbosa), y los jueces que toman decisiones que no le favorecen”, subrayó Hernán Cadavid, abogado y diputado por el partido Centro Democrático al Congreso colombiano.

“Lo que es el ejercicio normal de equilibrio de poderes, él lo asume como un golpe de Estado, por lo que es una amenaza a la democracia. Más aún cuando ahora menosprecia el sistema electoral que le permitió ser presidente y dice que es más eficaz el de Venezuela que el de Colombia, cuando sabemos lo que está pasando allá”, agregó Cadavid.

También se expresó el ex presidente Iván Duque, quien advirtió: “La propuesta de establecer una Constituyente sin consenso nacional, mediante canales institucionales adecuados, podría amenazar la estabilidad y cohesión del sistema político colombiano”.

En tanto, el grupo IDEA, conformado por expresidentes de países de habla hispana, alertó sobre las consecuencias de una “deriva autoritaria”, mientras el Frente Hemisférico por la Libertad, coalición comprometida con la democracia, rechazó la pretensión de Petro citando los ejemplos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Lectores: 542

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: