Nacionales
Violencia y narcotráfico

Cuatro hechos de violencia deja once muertos en Tumaco, Nariño

Entre los muertos hay civiles e integrantes de los grupos armados ilegales Oliver Sinisterra y Los Contadores.

Luego de un consejo extraordinario de seguridad en Tumaco, Nariño, el ministro de Defensa Diego Molano, confirmó que fueron once personas las asesinadas en zona rural de Tumaco durante el fin de semana del 20 y 21 de febrero. Con esa información se logra esclarecer la cifra de asesinados, pues en principio la comunidad manifestó que eran ocho muertos y el Ejército decía que eran cinco. Durante el consejo se logró detallar que los asesinatos se cometieron en cuatro hechos violentos y en diferentes escenarios.

Las acciones violentas fueron el resultado de los enfrentamientos armados entre la disidencia de las Farc, estructura Oliver Siniestra y la estructura Los Contadores. El ministro Molano aseguró que estos hechos están en proceso de verificación e identificación. Los primeros dos muertos fueron encontrados el sábado 20 de febrero, a la 1 de la tarde, en el corregimiento de Caunapi, Tumaco. Más tarde, se halló un cuerpo sin vida en la vereda Villa Rica.

El domingo 21 de febrero, a las 5 de la mañana, se encontraron tres cuerpos en el corregimiento de Llorente. El mismo día, a las cinco de la tarde, unidades del Ejército Nacional encontraron cinco cuerpos sin vida en la vereda Puerto Rico, los cuales según el ministro, fueron trasladados por la comunidad a diferentes lugares sin que se permitieran la ejecución de los actos urgentes investigativos por parte de las autoridades competentes. Ese mismo día, la Asociación de Ayuda Solidaria ANDAS, denunció una incursión armada en Puerto Rico desde las 11 de la mañana, aunque aseguran que recibieron apoyo del Ejército solo hasta las 2 de la tarde.

“De acuerdo con las primeras informaciones suministradas por la comunidad, los perpetradores de este último hecho criminal serían los integrantes de la estructura Los Contadores, quienes sostienen una confrontación armada con la estructura Oliver Sinisterra”, explicó Molano, quien agregó que entre los fallecidos estarían cinco miembros de la Oliver Sinisterra y se presume que estas personas eran conocidas con los alias de: Daniel, Liso, Checheno, Menor y Laiza.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, tiene un registro de 14 masacres en los primeros 53 días de 2021 en Colombia. Los asesinatos del fin de semana en Nariño son investigados para establecer si es posible hablar de una masacre o de muertes producto de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Lectores: 1078

Envianos tu comentario