Nacionales
Un avance

Con el liderazgo del Congreso: las víctimas han sido escuchadas desde la Guajira hasta el Amazonas

A menos de dos meses que termine el período de sesiones ordinarias del Congreso –legislatura 2014-2018- se intensificará, en acercar a esta rama del poder público, con los municipios y departamentos.

Bajo la figura de Foros Regionales por la Paz, desde el pasado 20 de julio, cuando asumió la presidencia del senado, el barranquillero –criado entre el mar y el Río Grande de la Magdalena- Efraín Cepeda colocó en la agenda pública de Colombia a las víctimas de la violencia desde la Guajira hasta el Amazonas.

Bajo el respeto de la Constitución de 1991, el legislador ha edificado una hoja de ruta un puente entre las regiones del país, que se traduce en una mayor democratización de la sociedad que tiene como columna vertebral –desde el Congreso- la modernización institucional y recuperación de la confianza, trasparencia en el ejercicio de la función pública, la paz y reconciliación en la construcción de futuro, dimensión humana del desarrollo sostenible y salud mental en la trasformación de los conflictos sociales.

Las distintas bancadas con asiento el cuerpo legislativo, califican a senador del caribe como un ciudadano coherente, con una alta capacidad de trabajo y liderazgo alrededor de una agenda legislativa, que en palabras de colegas como Roberto Gerlein (Partido Conservador) Horacio Serpa (Partido Liberal) y Maritza Martínez (Partido de la U) es del mayor desafío, tras la expedición carta política en 1991.

“Las iniciativas legislativas que se han tramitado a esta altura de 2018, apuntan al desarrollo de cada una de las regiones de Colombia. Esa tarea se traducirá más temprano que tarde en confianza y estabilidad para todos los sectores de la sociedad colombiana. Por ejemplo, la comisión primera dio luz verde a proyectos de alto impacto regional como la aprobación que modifica el sistema nacional de participaciones o el que impulsa las zonas territoriales de planificación”, señalaron los senadores Juan Manuel Galán (Partido Liberal) y Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U).

Desde ciudades como Leticia y Riohacha, el presidente del senado Efraín Cepeda afirmó de manera contundente: “el futuro del país, depende de las normas que aprobemos para sellar la Reconciliación Nacional, respetando los derechos de nuestros pueblos, impulsando el desarrollo económico sostenible y generando confianza en las instituciones”.

De entrada, en la sesión de las comisiones constitucionales y en la plenaria, se abre paso un escenario de diálogo y edificación de consensos entre las distintas bancadas. Como el que ocurrió en la comisión primera del senado, donde la bancada del Centro Democrático -apoyó con una invitación al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas- la creación de las zonas territoriales de planificación, con la presencia en el recinto del Gobernador del Atlántico Eduardo Verano, un mandatario que ha liderado el fortalecimiento regional por más de dos décadas.

A menos de dos meses que termine el período de sesiones ordinarias del Congreso –legislatura 2014-2018- se intensificará, en acercar a esta rama del poder público, con los municipios y departamentos. “Hoy tiene en regiones como el caribe, el pacifico, los llanos orientales, la zona andina y el eje cafetero a la columna vertebral, en la necesidad de fortalecer una nueva relación del Estado con los entes territoriales, que están llamados hacer protagonistas en los años por venir. En ese contexto escuchar a las víctimas es fundamental”, comentó la senadora Gloria Estella Díaz (Partido Mira).

En esencia la agenda legislativa –estudio y debates de proyectos de ley- siempre está presente la voz e las víctimas. “Solo hay un tipo de paz: la paz posible. Las diferencias van a subsistir sin duda alguna, pero sin violencia. La paz posible es una transacción entre visiones enfrentadas, no entre victoriosos y derrotados. Es un acuerdo para trabajar en una causa común, desde el aporte individual hasta la construcción colectiva”, dijo el senador Efraín Cepeda.

Finalmente, las puertas del Congreso están abiertas para todos los colombianos. “Ciudadanos, su participación activa en el ejercicio legislativo contribuirá a fortalecer la transparencia, despejar temores. Las normas serán garantía de los derechos de los ciudadanos. Seguiremos promoviendo los foros Regionales por la Paz. Ya se visibilizó a la Guajira y el Amazonas, sin olvidar el Atlántico. Las regiones colombianas y sus habitantes, son y están en el radar de la mesa directiva que tengo honor de presidir”, indicó el legislador barranquillero.

Lectores: 277

Envianos tu comentario