Colombianos en el Exterior
Argentina

Colombianos inconformes en la Fiesta del Inmigrante:"Queremos participar y estar unidos"

Presidenta de la colectividad colombiana de La Plata-Berisso-Ensenada, Sandra Milena Hernández.

La presidenta de la colectividad colombiana de La Plata-Berisso-Ensenada, Sandra Milena Hernández, se encuentra muy inconforme con los organizadores de la 37ª Fiesta Provincial del Inmigrante, por haber dejado a las sociedades de extranjeros latinoamericanos simbólica pero también literalmente afuera de las carpas principales.

“Estoy un poco inconforme con la organización del evento. Nosotros hicimos un censo donde encontramos 150 colombianos viviendo en la ciudad de Berisso y como representante de la Colectividad, ya que no tenemos más asociaciones que nos apoyen dentro de la región, decidimos unirnos a la actividad para mostrar nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestros trajes y bailes típicos”, comenzó.

Y prosiguió su descargo: “Nos acercamos a la Asociación de Entidades Extranjeras para apoyarlos, participar y sentirnos un poco más unidos pero nos pusieron fuera de las carpas grandísimas, diciendo que son colectividades europeas que vienen con muchísimos años de trayectoria”.

“Nos dejaron en la parte de afuera haciéndonos un canon de $ 7.500. El sábado 27 nos acercamos a hacer el armado del stand y no teníamos luz, sólo un conector sin ni siquiera el tomacorriente y sólo tres paredes, la cuarta no estaba. Tampoco hubo seguridad, hoy a la mañana nos encontramos con que nos habían robado algunos utensilios con los que trabajamos”, planteó.

Seguidamente, aseguró que “nosotros también tenemos una personería jurídica y resoluciones. Quizás el intendente o quien organiza el evento no se dieron cuenta de la magnitud, la fuerza y el potencial que tenemos como colectividad, ya que estamos migrando mucho a la Argentina y aportando muchos estudiantes y trabajadores”.

“El 30 y 31 de agosto realizamos una fiesta por la que pasaron más de 60 mil personas en Plaza Moreno, demostrando que sí llenamos un escenario desde las 12 a las 22 horas, con participación de Los Mensajeros de Colombia. Así que queremos participar y estar unidos dentro de la carpa como todas las colectividades y no hacer diferencia, por ser latinoamericanos”, sentenció.

A ello sumó que “nos gustaría mucho que en las carpas no sólo estuviera Colombia, sino también nuestros hermanos peruanos, ecuatorianos, uruguayos, chilenos, que somos la patria grande y no tenemos por qué ver las diferencias entre latinoamericanos y europeos, porque todos somos extranjeros”.

Sobre la respuesta del municipio ante el planteo realizado, Milena expresó: “Piensa que somos una colectividad muy pequeña y que no llegamos a llenar un escenario. Creo que está equivocado porque la cultura colombiana tiene mucho para mostrar, no sólo la cumbia que nos caracteriza, sino también otros ritmos”.

“Queremos que esto se revierta. En el momento de las elecciones sí buscan al colombiano empadronado, somos en total 2.500. Queremos trabajar en conjunto y mostrar nuestra cultura. Nos dieron el stand N° 60, el último”, amplió.

Por otra parte, Hernández también se preguntó por otros stands apostados fuera de las carpas principales, que no pertenecen a ninguna colectividad sino que son “microemprendimientos de comida y no representantes de colectividades”. “No estamos al lado de Perú ni ninguna otra colectividad sino al lado de empresas que venden y viven de eso”, añadió.

“La gente que sale de las carpas principales se pregunta ‘por qué Colombia no está adentro, adentro ya comimos’. La gente viene llena a vernos. Hoy llovía y con la carpa a la intemperie se nos mojó todo”, lamentó la entrevistada.

Hacia el final de la entrevista, solicitó: “Queremos estar presentes en la elección y coronación de la señorita de Berisso y tener la oportunidad de que nuestra reina represente a la colectividad”.

Lectores: 803

Envianos tu comentario