Opinión
Fotografía del país

Colombia "vive del viento" en el Gobierno Petro

Dos comidas diarias, sin empleo, ausencia medicamentos, crisis de seguridad, presencia de la corrupción y migración de jóvenes y personas mayores de 35 años.

Por Carlos Villota Santacruz (*), especial para NOVA.

Dos comidas diarias, sin empleo, ausencia medicamentos, crisis de seguridad, presencia de la corrupción y migración de jóvenes y personas mayores de 35 años, es la fotografía de Colombia, bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este análisis se desprende de los centros de educación superior, columnistas de medios de comunicación (hablados y escritos) además, de la incertidumbre de los empresarios.

El panorama es preocupante, dicen los representantes del gremio de transporte, arrocero y cafetero. "Estamos buscando fórmulas para enfrentar la crisis económica. No hay presidente. Lo que hay militancia de la izquierda, empezando por Gustavo Petro", argumentan.

El "mapa" de Colombia al cierre del mes de abril de 2024 es una alta migración de los jóvenes de igual o mayor magnitud de Venezuela en la última década.

En el departamento del Tolima el sector arrocero -emblema de la economía en la década de los 80 y 90- de 700 puestos de trabajo, en la actualidad no superan un dígito.

Para los empresarios, representados en la cadena de turismo, Colombia está sumergida en un "salto al abismo" que se traduce en ingobernabilidad, populismo y violencia en todos los frentes de la sociedad.

El asesinato y del hurto en las calles se convirtió en noticia diaria en medios de comunicación y redes sociales. "Cuando el presidente Gustavo Petro decide por decreto declarar día cívico el 19 de abril de 2024 por su cumpleaños con la tesis de salud al paso al bajo nivel de los embalses", demuestra que Colombia no va bien.

Lo que tenemos es pobreza, inseguridad y una incertidumbre empresarial nunca antes vista en el presente siglo, señalan propietarios de restaurantes del norte de Bogotá, el sur de Cali y la Avenida San Martin en Cartagena.

Los jóvenes no tienen en el radar emigrar del país. "Están cansados de la inseguridad, la corrupción y la ausencia de oportunidades sectores de la cultura y el emprendimiento", subrayaron.

Colombia podría sufrir una racionamiento de agua generalizado, igual o superior bajo el Gobierno del ex presidente Cesar Gaviria. "Pero como país no podríamos estar", dijo Santiago Castillo, artista callejero.

El último sondeo de opinión refleja una impopularidad del presidente Gustavo Petro. "Un 60 por ciento de los colombianos no aprueban su gestión. Su Gabinete es pésimo", señalan los ciudadanos en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Valle, Antioquia y San Andrés y Providencia.

(*) Internacionalista, periodista y escritor. Twitter X @villocol

Lectores: 358

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: