Nacionales
Pese a que el costo de vida aumento

Colombia tiene el cuarto salario mínimo más bajo de la región

El informe recomienda a los hogares no adquirir deudas en los próximos seis meses. (Imagen ilustrativa)

Según un informe realizado por el programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana, en Colombia los trabajadores reciben uno de los más escasos salarios mínimos de la región con $215 USD.

El país se ubica en el cuarto puesto, pero remunera mejor que Brasil ($212 USD), México ($120 USD) y Nicaragua ($115 USD).

“Aún estamos muy lejos de Panamá ($744 USD), Costa Rica ($512), Argentina ($448) y Guatemala ($369) que tienen los mejores salarios mínimos de la región”, afirmó Ana María Olaya, directora del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana y autora del informe.

Otro indicador analizado en el texto, concluye que en Latinoamérica y el Caribe el crecimiento promedio del salario mínimo fue del 1,01% entre 2006 y 2013. Lo preocupante es que en el territorio nacional este aumento fue de 0,01% entre 2006 y 2016, un incremento escaso frente al promedio del continente.

Asimismo esta entrega sostiene que los costos de los alimentos, transporte, vivienda y educación han crecido por encima del salario mínimo legal en Colombia.

Conforme a datos del Banco de la República, en vivienda el índice de precios para adquirir apartamento o casa nueva en Bogotá, Medellín y Cali, creció un 32%, entre 2010 y 2016.

Según el DANE, los precios de los alimentos presentaron un crecimiento anual de 1,44%, entre febrero de 2015 y febrero de 2016; y de 0,71% de febrero de 2016 a febrero de 2017.

El transporte público aumentó en Bogotá este año, la Alcaldía amplió la tarifa de TransMilenio en 21,21% y la del SITP en 28,71%, entre febrero y marzo.

Ana María agrega que “las familias siguen sufriendo el efecto del pobre salario mínimo vigente, el alto nivel de las tasas de interés y el impacto de la inflación y el IVA sobre su poder adquisitivo. Sin embargo, es evidente que el sector financiero se sigue aprovechando de su cuarto de hora para no transmitir la disminución de las tasas de interés”.

Por último, el informe recomienda a los hogares no adquirir deudas en los próximos seis meses, "debido a que se espera que en este tiempo se presente una presión hacia la baja de las tasas de interés de los créditos de consumo y vivienda".

Lectores: 253

Envianos tu comentario