Nacionales
Busca blindar a 34 millones de personas

Colombia en cuenta regresiva para la vacunación contra la pandemia

Las autoridades construyen la logística para inmunización a la población de adultos mayores y el personal médico en primera línea frente al Covid-19.

Este 1 de febrero de 2021, Colombia ingreso en cuenta regresiva para el inicio del proceso de vacunación, que en palabras del presidente Iván Duque busca blindar en materia de salud a 34 millones de personas.

NOVA hizo un recorrido por varias ciudades del país como Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Ibagué y Cartagena donde las autoridades construyen la logística para inmunización a la población de adultos mayores y el personal médico en primera línea frente al Covid-19.

Este escenario - en medio de la crisis sanitaria- se abre paso, tras el fallecimiento de más de 53 mil personas desde que se inició la pandemia, en la segunda mes de marzo de 2020.

Colombia se apoya en el proceso de vacunación en Israel, dónde las Cajas de Salud, ha facilitado la inmunización a los ciudadanos, superior al 50 por ciento.

El hecho, en materia de salud, también está en la mira de la comunidad científica internacional, dónde 1.700.000 personas recibieron la vacuna contra el Covid-19.

En el caso del país suramericano, muchos colombianos han anunciado públicamente y en privado que no se vacunaran.

Bajo este panorama, la presidente del Movimiento Unidos Somos Colombia Gladys Buitrago de Amaya invitó al Gobierno a construir mensajes de educación y pedagogía, que cree una demanda y confianza en los ciudadanos alrededor del proceso de vacunación.

"Esta es una tarea histórica y monumental de gran aprendizaje. El tema de la salud pública estará por semanas en la agenda del país, que deberá resolver interrogantes sobre la marcha. Se presentarán dificultades y preguntas de todos los actores. De lo que se trata es de implementar un trabajo en equipo", dijo la señora Buitrago de Amaya.

Su posición fue aplaudida por diversos sectores de la sociedad, que aún no se repone del alto número de personas que perdieron la vida por el enemigo "invisible del Covid-19", entre ellos médicos, enfermeras, 1 Obispo, 40 sacerdotes, 14 monjas, el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el dirigente sindical Julio Roberto Gómez, un grupo número so de abogados, el último de ellos Fernando Jiménez, quien falleció en un hospital en la ciudad de Medellín.

En esencia, mientras los contagios del coronavirus superan las 2.100.000 personas, en las próximas tres semanas se acelerará el trabajo de la red interinstitucional del Estado, que involucrara a las Secretarias de Salud -en los 32 departamentos del país- las Gobernaciones y Alcaldías.

En opinión, del Ministro del Salud Fernando Ruiz la clave del proceso de vacunación es cumplir cada una de las etapas, con una alta dosis de colaboración por parte de los colombianos -la sociedad en su conjunto-

NOVA estableció que el cerco Epidemiológico se fortalecerá en los próximos días, en medio de inicio de la apertura de clases -bajo la modalidad de alternancia- un hecho inédito desde la aparición de la pandemia.

"Estoy muy contenta de regresar a clases”, dijo una estudiante del Colegio José Cisneros en la región Caribe. Este episodio se replicó en capitales como Bogotá, dónde exigen más de 400 instituciones de educación secundaria.

Muy cerca de la capital colombiana, en el municipio de Chía, el Alcalde Luis Carlos Segura colocó en marcha el plan de vacunación que se cristalizara, a partir del 20 de febrero. Día "D" de la etapa de inmunización.

Tras 10 meses que se decretó la emergencia sanitaria en Colombia por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, se requiere que todas las regiones estén listas para la vacunación, que si bien será gradual, necesita de un amplio diálogo ciudadano y un esfuerzo del Estado -único en su historia-

Finalmente, está instancia del manejo de la emergencia sanitaria, aparece en el horizonte, tras el cierre de vuelos entre Colombia y Brasil, tras la amenaza sobre la población por la aparición de la segunda sepa del Covid-19.

En ese contexto, los expertos pronostican que el país deberá estar preparado ante la llegada de nuevas "olas" de la pandemia. Por ello, la clave es que el proceso de vacunación de cumpla de manera estricta y con una dosis de flexibilidad.

La hoja de ruta de la vacunación se inició. Lo que viene en los próximos días, se alista la preparación del sistema de salud, cuyo sector estará sometido a una presión, nunca antes vista.

Esta percepción es del arquitecto Henry Gómez, que recordó que las vacunas deberán ser distribuidas de manera proporcional. "Por ahora, hay grupos de la población que le dicen si a la vacuna del Covid-19. Otro grupo de población, le dice no. La fase de alistamiento es clave para que la vacunación, sea lo menos traumática posible".

Lectores: 561

Envianos tu comentario