Nacionales
Aspirantes a las curules del senado

Colombia Vota 2014

Senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) quién con el número 60 busca la reelección

Con el inicio del nuevo año, se abren retos y oportunidades. Un escenario que estará agitado y con una “alta temperatura” será el político, gracias a que el calendario electoral tendrá su primera cita el segundo domingo del mes de marzo, cuando por voto popular, se renovará el Congreso en el senado y la cámara, en el preámbulo de la elección presidencial.

NOVA con su equipo y mesa de redacción inicia con su equipo periodístico entrevistas con los aspirantes a ocupar una curul en el legislativo. Iniciamos con el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) quién con el número 60 busca la reelección, acompañando al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Su visión de Colombia del siglo XXI desde el sur, está plasmada en el siguiente reportaje:

“Colombia debe impulsar su desarrollo desde las regiones”: Manuel Enríquez Rosero

Desde su llegada al senado de la República, el abogado, Especializado en derecho laboral y Magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales Manuel Enríquez Rosero impulso proyectos de ley para el fortalecimiento del Estado colombiano y que de manera particular; ampliaron el horizonte del país a nivel local, nacional e internacional.

Prueba de ello fue su participación protagónica en estudio y aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que entró en vigencia en mayo de 2012, la ley anticorrupción, la creación del primer empleo para la juventud, el Estatuto de ciudadanía juvenil, la ley de pesca y acuicultura, la ley de justicia restaurativa, la verdad y reparación de la infancia y la adolescencia, la ley anticontrabando y la reforma al código penitenciario entre otros.

Hoy, en el año 2014, a menos de tres meses de la jornada electoral del segundo domingo de marzo que determinará por voto popular, la composición del Congreso de la República Manuel Enríquez Rosero presenta su nombre en búsqueda de la reelección con el número 60, en la lista al senado por el partido de la U, la colectividad que lidera el presidente Juan Manuel Santos y con la cual llegó al poder en el año 2010.

Hace cuatro años alcanzó la senatoria con 47.314 votos. Integra la comisión primera de asuntos constitucionales. Ha sido coordinador de la comisión accidental para la infraestructura del departamento de Nariño y Vicepresidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista.

Lo largo de su vida pública, quienes lo conocen de cerca, advierten que Enríquez Rosero llegó a los más altos cargos de elección popular en representación de su departamento, el departamento de Nariño, por su disciplina, su compromiso social, su diálogo constante con los ciudadanos. “Sus acciones legislativas han generado confianza. En una palabra, se la ha jugado por su región, y en esa tarea, ha cobijado a departamentos como Putumayo, Cundinamarca, Tolima, Meta, Cauca, Valle y la ciudad de Bogotá.”

En la Cámara Alta es recordado su trabajo en el trámite de la ley de Transparencia, que le abrió la puerta al Gobierno en la transformación de los procesos administrativos del Gobierno, al tiempo que fomentó la participación cívica de los ciudadanos en los asuntos públicos. “La democracia del siglo XXI no solo se limita al derecho del sufragio efectivo. Hoy, la democracia demanda una participación activa, efectiva y corresponsable con los ciudadanos y de paso fortalece la Gobernabilidad del Ejecutivo”, dice

De otra parte, luego de un año de la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y en las FARC en la Habana, Cuba, su voz se ha levantado desde el senado, en favor de los habitantes de la costa pacífica de Nariño, donde el fenómeno de la violencia le ha golpeado en diferentes momentos del 2013, dejando a su paso desolación, muerte, huérfanos y una crisis social y económica, que llevó a que el Estado diseñará una acción integral, gracias sus debates, constancias y proposiciones.

Es un convencido y hace parte de su propuesta a sus electores, que Nariño debe gestar su presente y su futuro alrededor de elevar su infraestructura, la creación de zonas francas agroindustriales y blindar a la población infantil y de la tercera edad, con una plataforma educativa y de salud, que le permita pasar la frontera del “saldo en rojo” en el que se encuentra.

“Nariño es una tierra amable, pujante y emprendedora a donde siempre quiero volver para abrazas a mis afectos”, ha comentado en senador Manuel Enríquez Rosero en su recorrido por los hermosos paisajes de un departamento, que tiene como eje en la edificación de la competitividad en el turismo, representado en la Laguna de La Cocha, el Santuario de la Virgen de las Lajas, su gastronomía, la belleza de las Iglesias de San Juan de Pasto, el Carnaval de Negros y Blancos, el Festival Internacional de Tríos de Ipiales, el puerto de Tumaco y la imponente cadena Volcánica que acompaña su geografía con el Galeras, a la cabeza.

“La naturaleza y la calidad humana y fuerza trabajadora del nariñense ofrece enormes posibilidades –desde el sur- para el crecimiento de Colombia. “El reto del próximo Congreso además de preparar al país para el posconflicto, es impulsar el desarrollo de la nación desde las regiones. Si se consolida una base sólida de crecimiento y la redistribución del ingreso, se abrirá una puerta para que el desarrollo llegue a la población en departamentos como Cauca, Tolima, Meta, Putumayo y la misma ciudad de Bogotá, en su zona rural”, anota.

Reconoce que la tarea no es fácil. Sin embargo, -manifiesta- que la nueva etapa que vivirá Colombia en el 2014, desde departamentos como Nariño significará una mayor exigencia del sector público y privado en la infraestructura, en la logística, en la pertinencia de la educación. “Todo en su conjun0to mejorara la posición de competitividad de Nariño y elevará la calidad de vida de sus habitantes, que en un porcentaje del 22 por ciento provenientes de departamentos como Antioquia, Tolima, Valle, Huila y ciudades como Bogotá y Barranquilla”, recuerda.

Y es que este hombre con una disciplina para el estudio y el trabajo –que le gusta el atletismo como disciplina deportiva- considera que el mayor reto de Nariño es mejorar su infraestructura vial, área y portuaria. “La puesta en marcha de grandes obras de infraestructura le permitirán a Nariño superar un problema atávico: cada invierno muchos nariñenses quedan prácticamente aislados del centro del país por cuenta de los derrumbes y desbordamientos de los ríos”, sostiene

Este punto específico, lo ha llevado a levantar su voz en la sesión plenaria o la comisión primera del senado ante Ministros de diferentes carteras, que se complementa con el acompañamiento a el Gobernador de Nariño Raúl Delgado y a los Alcaldes municipales (de la costa y de la sierra) como el burgomaestre de Pasto Harold Guerreo o de Tumaco Víctor Gallo en su días de trabajo en Bogotá, en búsqueda de una respuesta del Gobierno a las necesidades económicas y sociales del departamento.

“A la necesidad inaplazable de elevar la infraestructura se encuentra la construcción de zonas francas agroindustriales. Una estrategia que apunta a incrustar a Nariño en el comercio internacional. Mirando nuevos mercados como el Asia, Brasil o Mercosur, además de Estados Unidos y Europa”, precisa

Manuel Enríquez Rosero, el senador del partido de la U, el ciudadano que se confunde entre los suyos cuando está en Nariño y disfruta de su historia, su cultura, su gastronomía y sus paisajes, busca llegar de nuevo a la Cámara Alta. “El 2014, debe ser el año del salto definitivo al desarrollo. Para lograr este objetivo el sector público y privado debe trabajar en varios frentes, de forma integral. El reto por ejemplo, es lograr un equilibrio entre la explotación minera, petrolera y de medio ambiente. De esa manera, se mejorar las condiciones sociales de quienes viven de esa actividad. Esa es una tarea pendiente”, sentenció

Lectores: 223

Envianos tu comentario